Vicepresidenta evalúa situación fronteriza

Vicepresidencia

Vicepresidenta evalúa situación fronteriza

22 de marzo del 2019

Después de dos meses del concierto Venezuela AID que motivó el cierre de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la ciudad de Cúcuta entró en una nueva crisis provocada por la migración. Cientos de personas quedaron estancadas y muchos más no tienen como regresar a su países por los pasos legales.

Para atender esa situación, la vicepresidente de la Nación se reunió con las autoridades del departamento de Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta, para evaluar la situación y las consecuencias del cierre de la frontera.

“Estuvimos recogiendo todos los elementos del plan de impacto que planea hacer el presidente Iván Duque para Norte de Santander, porque estamos conscientes que es el departamento que mayor impacto ha tenido por la migración venezolana y vamos a buscar que haya instrumentos para la generación de empleo, en generar crecimiento, nuevas inversiones porque también sabemos que en el mediano y largo plazo va a ser uno de los departamentos de mayor potencial cuando llegue la democracia a Venezuela”, señaló la Vicepresidenta.

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que la Vicepresidenta ha escuchado la región y está buscando alternativas para dar respuesta a las dificultades que hay en la frontera. “Tenemos la fe puesta que con su intervención y la decisión del presidente, Iván Duque, vamos a tener la oportunidad de darle una mano positiva a nuestros habitantes en Cúcuta y su área metropolitana”.

Entre las medidas que anunció la vicepresidente Ramírez fueron, un rubro por 1.000 millones de pesos para el Sena para proyectos de innovación y emprendimiento. Así mismo se crearán 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción y otros 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio en Cúcuta, otros 150 en Villa del Rosairo, Los Patios y Toledo.

“No estamos viviendo el problema de desempleo por la migración venezolana, este es un problema que viene desde hace muchos años porque Cúcuta y su área metropolitana es una de las ciudades con las tasas más altas de desempleo. Seguiremos trabajando en temas de corto y largo plazo como la aprobación de la Ley de zona económica especial para el área metropolitana que va a permitir convertir a nuestro departamento atractivo la inversión privada y generar empleo”, señaló Diego González, alcalde de Los Patios.

Cúcuta y los municipios vecinos de Norte de Santander presentan las mayores tasas de desempleo e informalidad en el país, por eso el Gobierno Nacional buscará aumentar las posibilidades de crecimiento y desarrollo en la región.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, señaló que el problema del éxodo venezolano, que ha afectado principalmente a la ciudad fronteriza de Cúcuta, no es solo un problema de la entidad. Por eso llamó a la Policía Nacional, la Dian, el ICBF para que articulen esfuerzos y responder de manera eficiente al panorama que esta migración plantea.

“Todas las medidas anunciadas requieren unas acciones de seguimiento para llegar al Consejo de ministros con acciones cumplidas para garantizar en la zona de frontera un plan estratégico de alto impacto”, afirmó Víctor Bautista, Director de fronteras de la Cancillería.

Bautista agregó que el próximo 2 de abril se revisará en el corregimiento de Capurganá, el tema migratorio y de tráfico de personas a través de la frontera con Panamá, uno de los corredores usados por los traficantes para el paso de manera irregular. Donde hace unos meses murieron varios migrantes africanos por el naufragio de una barca ilegal que pretendía realizar el paso de humanos.

Finalmente, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Acero, manifestó que el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta es uno de los de mayor inversión del ministerio en las regiones. “Aquí adelantamos vigencias futuras para que este acueducto esté listo en dos año y no en cuatro como era lo planificado. Lo que tendrá repercusiones no solo en la competitividad de la región sino en la economía porque vamos a generar cerca de 1.200 empleos. Este un proyecto en alianza con Ecopetrol”.

Asimismo, para el sistema de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario, que también es apoyado por Ecopetrol junto a la Superintendencia de Servicios Públicos, “se adelantan estudios para iniciar obras este mismo semestre y los proyectos en el Catatumbo, que es una zona estratégica para la región y el país. Allí se llevarán a cabo 17 proyectos de acueducto y alcantarillado que beneficiará a la población. El acuerdo con Ecopetrol es que los primeros favorecidos con las ofertas laborales sean los moradores de la región y que hacen parte de la zona de influencia de las infraestructuras”, confirmó.