Comisionado de Paz coordinará acciones tras asesinatos en Cauca

5 de noviembre del 2019

Fue designado este lunes por el presidente Iván Duque.

Comisionado de Paz coordinará acciones tras asesinatos en Cauca

Foto: Alto Comisionado para la Paz

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, fue designado el lunes por el presidente Iván Duque para que coordine un conjunto de acciones sociales en el departamento del Cauca con el objetivo de retomar el control de la región, tras una serie de asesinatos ocurridos en los últimos días.

“He designado al alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para ejercer la coordinación interinstitucional de este plan social en el departamento, que por su puesto acompañe la labor de las instituciones en materia de provisión de seguridad en el territorio”, dijo el mandatario al término de un consejo de seguridad en Popayán, capital del Cauca, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

El jefe de Estado señaló que siguen vigentes los compromisos que asumió su Gobierno la semana pasada para tratar de “desarticular de manera rápida” las estructuras criminales que se han cobrado la vida de siete indígenas en menos de una semana, que han dejado heridos a ocho más, y que fueron también responsables del asesinato de cuatro topógrafos el pasado jueves, todos ellos en el Cauca.

“Quiero reafirmar las medidas que hemos tomado de protección colectiva y en los corredores viales del departamento, de fortalecer el control territorial y por supuesto, de seguir articulados con la Fiscalía para perseguir a todos los que corresponden a las estructuras del narcotráfico (…) que han estado detrás de los asesinatos de líderes sociales e indígenas”, dijo Duque.

El mandatario propuso el mejoramiento de cobertura social para más de 200.000 familias, así como lograr el acompañamiento educativo y de sostenimiento para 9.000 jóvenes, y se refirió a planes gubernamentales para promover 300 emprendimientos para familias del Cauca.

Asimismo, en materia de infraestructura, señaló que hay 41 proyectos en marcha que beneficiarán a más de 800.000 personas, las cuales contemplan desarrollo rural, electrificación, deporte y recreación.

En sus declaraciones, Duque dijo a los indígenas del Cauca que su Gobierno está para “protegerlos de amenazas” y que no dejará de hacerlo “en ningún momento”.

El pasado martes un grupo armado ilegal asesinó a cinco indígenas (entre ellas una gobernadora) y dejó a seis más heridos en una zona rural del municipio de Tacueyó, mientras que en la tarde del jueves cuatro integrantes de un equipo de topografía fueron asesinados en zona rural del vecino municipio de Corinto.

Ese mismo día, otro cadáver fue hallado en Caloto, también cercano a Corinto.

Por su parte, el sábado fueron asesinados un joven indígena de 18 años y un escolta adscrito a la estatal Unidad Nacional de Protección, mientras que en la noche del domingo se presentaron tres hechos violentos en el Cauca, entre ellos un homicidio de un indígena y dos atentados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO