Acdac: "La decisión de la Corte sepulta el derecho a la huelga"

Jue, 30/11/2017 - 05:12
Luego de que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal la huelga de pilotos de Avianca, llevada a cabo entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017, la
Luego de que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia declarara ilegal la huelga de pilotos de Avianca, llevada a cabo entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2017, la Asociación colombiana de aviadores civiles (Acdac) refutó la decisión de la Corte a través de un comunicado de 11 puntos. "Lamentamos que la Corte Suprema de Justicia -Sala de Casación laboral-, desconozca los Convenios 87, 98 y 154 de la OIT, que hacen parte de la Constitución Política de Colombia", dijeron. Agregaron que la Corte desconoció y permitió la burla de las recomendaciones del Consejo de Administración y del Comité de Libertad Sindical de la OIT que, por virtud de la Constitución Política, de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado son vinculantes para el Estado y deben ser atendidas obligatoriamente. [single-related post_id="789452"]

Para Acdac, la Corte viola los derechos humanos de 702 pilotos sindicalizados, que atendiendo sus estatutos sindicales votaron el cese de actividades y lo llevaron a cabo de manera pacífica.

Por el contrario, Acdac asegura que se viola la normatividad constitucional,  los convenios con la OIT, y  la Convención Colectiva  de trabajo  suscrita entre  Avianca S.A. y Acdac. Incluso se sepulta el derecho de asociación sindical y de negociación colectiva. Por su parte, Avianca celebró la decisión de la Corte y aseguró que seguirá adelantando procesos disciplinarios contra los pilotos que hicieron parte de la huelga. Cuando Hernan Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, conoció el fallo de la Corte manifestó que "fiel a su tradición, la aerolínea acoge la decisión de la Justicia colombiana y señala que dicho fallo es un hito para el sector empresarial y para Avianca". [single-related post_id="789445"] La ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se mostró preocupada por la manera como la aerolínea pueda iniciar procesos contra los pilotos que participaron en la huelga. Restrepo comentó: "Este pronunciamiento es importante porque genera una seguridad jurídica. El Ministerio de Trabajo queda con preocupaciones sobre la ruta que deben tener los mecanismos de Avianca, que ha expresado un interés de sancionar a los pilotos. Hacemos un llamado a que sea un espíritu de concertación y de diálogo el que prime en esta etapa de Avianca”.    

 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina