Acoso en fútbol femenino, tema urgente para vicepresidencia

4 de marzo del 2019

Fueron citados los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol y de Coldeportes.

Acoso en fútbol femenino, tema urgente para vicepresidencia

Para tratar las denuncias de acoso que han hecho públicas varias integrantes de la selección Colombia femenina sub 17 de fútbol, la vicepresidencia de la república convocó a una reunión a varias de las máximas autoridades del deporte colombiano y de algunos organismos estatales.

Desde la cartera liderada por Marta Lucía Ramírez se conoció que en la mañana de este lunes se desarrollará dicha reunión que fue catalogada como “urgente”. En ella estarán presentes el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; la consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin, y la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi.

El tema central del encuentro serán las denuncias interpuestas por la expreparadora física del equipo, Catalina Rozo, quien dijo que  Didier Luna, el director técnico de ese entonces, tenía comportamientos inadecuados con las jugadoras, como palmearles el trasero, y que había intentado besarla sin su autorización.

Luego de estas denuncias se conoció que varias deportistas habían preferido mantenerse en silencio por temor a ser vetadas del equipo, como le ha pasado en otras oportunidades a algunas otras jugadoras que hicieron reclamos ante la federación y no volvieron a ser convocadas.

“En nuestro gobierno no vamos a permitir el acoso, ni ningún tipo de abuso a los niños o niñas, no vamos a aceptar ningún tipo de tolerancia, y vamos a insistir a los clubes deportivos un mayor compromiso con la integridad de nuestros niños y niñas que quieren llegar al deporte profesional”, manifestó la vicepresidenta.

Con esto ya son varios los entes estatales que le ponen los ojos a este tema. El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que para llevar a cabo una investigación efectiva de las denuncias interpuestas iba a habilitar una unidad especial para revisar el caso y señaló que no se pueden admitir ni en el deporte ni en ningún otro escenario estas situaciones que “hacen parte de patologías culturales de este país machista que ponen en entredicho los derechos de la mujer”.

Por su parte, Fiscalía es la encargada de revisar las denuncias interpuestas por Rozo ante este organismo y de momento no ha mostrado resultados concluyentes. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO