10 actividades de la alcaldía para conmemorar un año del Bronx

10 actividades de la alcaldía para conmemorar un año del Bronx

22 de mayo del 2017

En la conmemoración del primer año de la intervención en el Bronx, la Alcaldía de Bogotá tiene preparadas múltiples actividades que buscan revitalizar esta zona del centro y mostrar a la ciudad, a Colombia y al mundo el proceso de recuperación, los retos y la esperanza que renace.

1. Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa junto con tofos su gabinete dará apertura a una serie de eventos que se realizarán en la semana del Bronx. Además presentará los planes de recuperación que se vienen adelantando y anunciará el proyecto que revitalizará y transformará radicalmente este sector de la ciudad.

2. Durante varios días se realizará una exhibición gráfica de procesos de formación creativa ‘Habitar mis Historias’, donde se han incorporado exhabitantes de calle. Esta exposición reúne relatos de experiencias y obras, resultado de trabajos en artes plásticas realizados por jóvenes del Idiprón que llegaron a estos espacios desde el momento de la intervención en el Voto Nacional.

3. Este martes, desde las 2:00 p.m., el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizará recorridos por los bienes muebles e inmuebles ubicados en la Plaza de Los Mártires y sus alrededores como la Iglesia del Voto Nacional, el monumento Obelisco a Los Mártires de la Patria, el Comando de Reclutamiento del Ejército, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el Anfiteatro. La inscripción se debe hacer previamente en este enlace.

4. Este miércoles, a partir de las 7:00 a.m., en el Voto Nacional la Alcaldía de Bogotá realizará un acto simbólico en conmemoración del primer año de la intervención del Bronx, que consta de tres partes: presentación oficial del equipo de ‘Cuidadores de la Ciudad’, compuesto por 300 exhabitantes de calle que están en proceso de recuperación y que de ahora en adelante se dedicarán, como parte de su rehabilitación, a hacer labores de embellecimiento del espacio público como poda de pasto, siembra de árboles y limpieza de fachadas y monumentos, entre otras.

Además se realizará una jornada masiva de entrega de cédulas a ex habitantes de calle, que los reincorpora como ciudadanos, dentro del proceso de inclusión a la sociedad, y les permitirá regresar a la vida laboral y de formación.

Finalmente, se realizará un reconocimiento al equipo de 250 ‘Ángeles Azules’, servidores públicos de la Secretaría de Integración Social que hacen parte del grupo encargado de convencer diariamente a los habitantes de calle a aceptar la ayuda e ingresar a los centros de atención para dejar la calle y las drogas.

5. De igual manera, el miércoles, desde 6:00 p.m., se realizará una actividad con 80 exhabitantes de calle que utilizan la música para transformar sus hábitos de vida. El objetivo es despertar la vida cultural de cada persona y reforzar el cambio a través de la música. Esta jornada irá también el jueves 25 de mayo.

6. A partir de las 7:00 p.m. la Alcaldía Peñalosa al cumplir un año del fallecimiento del Padre Javier de Nicoló, inspirador en la protección de la niñez, presenta a la ciudad ‘Gloria’, un canto a la vida’, obra teatral y musical protagonizada por 84 jóvenes entre ex habitantes de calle y otros que estuvieron en riesgo de habitarla por diferentes situaciones sociales.

Además, La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara dará un concierto en la noche de gala del Bronx este miércoles a partir de las 7:00 p.m., en una función que tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

7. Durante todo el jueves la Alcaldía de Bogotá por intermedio de la Oficina de Protección y Bienestar Animal, realizará una gran fiesta de amor por los animales, a través de una jornada de esterilización, vacunación y educación sobre la tenencia responsable y cuidado para los animales.

Además se implantarán cerca de 100 microchips para que los animales sean vinculados al Sistema de Identificación y Registro Ciudadano de 4 Patas.

8. El sábado, desde las 8:00 a.m., se adelantará una maratón de aeróbicos con los instructores de la Recreovía del IDRD. El reto será llenar la plaza de Los Mártires con más de 500 personas. Serán varias tendencias en actividad física para que ex habitantes de calle, comerciantes del sector, vecinos, funcionarios y comunidad se muevan para tener más vida en el sector.

9. La jornada del domingo iniciará a las 10:00 a.m. en la iglesia del Voto Nacional con una eucaristía como símbolo religioso del proceso de renovación y esperanza que renace en este sector.

10. El domingo, a las 11:30 a.m., se hará la ceremonia de entrega en adopción del Monumento Obelisco a los Mártires de la Patria, al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.

Durante el evento, el Comando de Reclutamiento del Ejército ofrendará una corona de flores y la Banda de Guerra del Batallón Guardia Presidencial interpretará los himnos de Colombia y Bogotá.

En alianza con Canal Capital