Ley de extradición de Hong Kong ‘vive’, activistas

9 de julio del 2019

Aseguran que la jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, miente.

Ley de extradición de Hong Kong ‘vive’, activistas

Foto: @hkpoliceforce

La jefe ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes que la ley de extradición “está muerta” tras semanas de masivas protestas en contra del proyecto.

“Todavía existen dudas sobre la sinceridad del gobierno o la preocupación sobre si el gobierno reiniciará el proceso con el Consejo Legislativo. Por lo tanto, reitero que aquí no existe un plan de ese tipo. El proyecto de ley está muerto”, dijo Lam en una conferencia de prensa, según Hong Kong Free Press.

Foto: Anadolu

El proyecto de ley que facilitaría la extradición a China continental, ha estimulado semanas de violentas protestas en la región china semiautónoma, ya que se cree que está puede ser el camino para extraditar a disidentes políticos y periodistas.

Sin embargo, Lam también afirmó: “la gente no tiene que preocuparse si usamos algunos recursos para discutir este proyecto de ley nuevamente dentro de este período legislativo”.

Después de las enormes protestas, Lam declaró que el proyecto de ley fue suspendido de su discusión en el parlamento hace dos semanas, sin embargo, los manifestantes rechazaron su decisión, exigiendo la retirada total.

La semana pasada, cientos de manifestantes irrumpieron en el edificio del parlamento mientras continuaban presionando al gobierno para que escuchara su demanda.

Más de 15 manifestantes han sido detenidos y muchos otros enfrentan cargos policiales por unirse a las protestas que se tornaron violentas.

Sin embargo, los grupos de protesta también rechazaron las últimas acciones de la funcionaria, exigiendo el retiro completo del proyecto de ley.

Joshua Wong, un activista con sede en Hong Kong y secretario general del partido Demócrata Demosisto, describió el anuncio de Lam como “otra mentira ridícula para la gente de #HongKong y los medios de comunicación extranjeros“.

“El proyecto de ley aún existe en el programa legislativo hasta julio del próximo año”, dijo en una serie de tuits.

Wong culpó a Lam de continuar el juego de palabras al negarse a “prometer un retiro formal a pesar de la protesta pública”.

“Carrie Lam es una mentirosa habitual”, dijo el activista.

“Creo que la clave es si ella promete que no iniciara de nuevo con el proyecto de ley durante su mandato. Ella tiene que dejarlo claro”.

Joshua instó a las autoridades a “dejar de procesar a los activistas que participaron en las protestas”.

“Nuestra demanda es una elección libre […] Nos enteramos de que el gobierno planea descalificar nuevamente a algunos candidatos durante las elecciones del Consejo de Distrito en noviembre. Me opongo firmemente a una mayor cacería política”, agregó.

En la actualidad, Hong Kong tiene un tratado de extradición con 20 países, incluidos los Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Bajo la presión del público, el gobierno local pospuso la lectura del proyecto de ley en su consejo legislativo del 15 de junio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO