Caracol y Rcn reciben palo por el trato a sus actores

Caracol y Rcn reciben palo por el trato a sus actores

13 de febrero del 2016

Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Actores, ACA, cuestionó a Caracol y Rcn por desmejorar sus condiciones laborales.

Lea también: “Extrañamente no me ha salido trabajo desde que estoy en el sindicato de actores”, dice Ernesto Benjumea

La asociación, que representa a más de 1200 actores, se queja porque los únicos canales privados del país vienen ofreciendo “contratos con cláusulas aún más lesivas”.

“Por un lado es ilegal y por otro, complica la ya conocida situación en la que los canales están desconociendo el derecho de sus trabajadores a la organización y a la negociación colectiva”, dice el comunicado.

Además: Caracol y RCN rechazan solicitud presidencial

Según dicen, “el Canal RCN en su proyecto “La Ley del Corazón” ofrece un modelo de remuneración por cantidad de escenas, sin importar el número de meses que dure su realización, en resumen, ofrecimientos por debajo del 10% de las tarifas de los actores que van acompañados de otras situaciones como las jornadas, transporte hacía los sets y programación laboral en días festivos que no se están negociando”.

Sobre Caracol, la ACA dice que “viene desconociendo lo acordado en el tema de los festivos, desde octubre del año anterior y las quejas de los compañeros en estas producciones son recurrentes”.

Sobre ese punto, la ACA y los canales de televisión habían acordado el año pasado eliminar el trabajo en días festivos.

“Inicialmente se aceptó laborar algunos de estos días con lo que se pretendía darle un tiempo a las productoras para reorganizar sus planes, esperando que las producciones que iniciaran en el segundo semestre de 2015 ya contemplaran el respeto del legítimo derecho al descanso de los trabajadores y en consecuencia eliminara el trabajo durante los feriados”.

Pese a que los contratos que los canales ofrecen a los actores cada vez son “más lesivos”, muchos de ellos aceptan las condiciones que imponen Caracol y Rcn.

Por eso, en su comunicado, la Asociación Colombiana de Actores señala: “Hacemos un llamado al gremio de los actores y a nuestras representantes, para que no permitamos estas formas de contratación, somos nosotros, con nuestras decisiones individuales, quienes debemos respetar nuestra profesión, las tarifas y en general las condiciones laborales que nos están ofreciendo son una falta de respeto”

El sindicato de actores habla claro y fuerte contra Caracol y Rcn: “Tanto artistas como trabajadores vienen ejerciendo su labor a sabiendas de que están siendo sobre explotados; la situación del personal técnico es igual o peor a la nuestra, expresamos nuestra solidaridad y los invitamos a todos a que hagamos causa común”.

Sobre está problemática, la reflexión que hace la ACA es contundente: “La televisión colombiana, años atrás, fue reconocida como una industria pujante y aportó contenidos de gran importancia a nivel nacional e internacional. En la actualidad, producto del exceso de realitys, el abuso con la contratación de extranjeros no residentes en el país, así como el uso de franquicias y libretos importados, se ha generado un detrimento de nuestro patrimonio cultural audiovisual, afectando los contenidos y en efecto, la cultura, la identidad y la educación de los colombianos”.

Por eso, la ACA hace un llamado a la dignidad y pide a os actores decir NO a cuatro situaciones: NO ante estos ofrecimientos irrespetuosos, NO a tarifas inicuas, NO a la grabación en días festivos y NO a las jornadas de trabajo sin límite de horas.

El trato a sus actores no es lo único por lo que Caracol y Rcn reciben palo.