Actores de Colombia reclaman mejores condiciones laborales

Vie, 22/08/2014 - 02:25
La Asociación Colombiana de Actores (ACA) presentó una audiencia pública en el Congreso, en la cual explicaron su situación laboral. Santiago Alarcón, presidente del sindicato, afirmó que aún n
La Asociación Colombiana de Actores (ACA) presentó una audiencia pública en el Congreso, en la cual explicaron su situación laboral. Santiago Alarcón, presidente del sindicato, afirmó que aún no hay peticiones formales y explicó una de las molestias en la contratación “si yo hoy hago una novela, la productora o el canal me hace un solo pago y si esa novela la venden en cualquier lugar del mundo o incluso dentro del país, no recibo ningún peso extra”. También se refirió al panorama que viven los artistas, “a veces parece que el país no está hecho para nosotros” indicó, pues según él, es muy difícil encontrarse con una escuela de actuación certificada, luego expresar el trabajo resulta complicado ya que las ofertas son limitadas y al final la carrera terminan sin pensión. Alarcón precisó que el objetivo principal del sindicato es redactar una ley del actor y que ya han tenido acercamientos con RCN y Caracol televisión para llegar a acuerdos. Sin embargo, asegura que “el camino es largo” con quienes los contratan y con el Gobierno ya que son quienes tienen el deber de proteger al artista. La ACA, luego de su fundación, buscó representantes al Congreso para contarles la situación, en esas reuniones Ángela María Robledo, representante a la Cámara, les propuso la idea de una audiencia pública y los actores decidieron emprenderla. La audiencia se desarrolló a través de diferentes puestas en escena que exponían su situación laboral y asistieron diferentes congresistas como Iván Cépeda, Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Victor Correa y Alirio Uribe, además del ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina