Actores de Colombia reclaman mejores condiciones laborales

Vie, 22/08/2014 - 02:25
La Asociación Colombiana de Actores (ACA) presentó una audiencia pública en el Congreso, en la cual explicaron su situación laboral. Santiago Alarcón, presidente del sindicato, afirmó que aún n
La Asociación Colombiana de Actores (ACA) presentó una audiencia pública en el Congreso, en la cual explicaron su situación laboral. Santiago Alarcón, presidente del sindicato, afirmó que aún no hay peticiones formales y explicó una de las molestias en la contratación “si yo hoy hago una novela, la productora o el canal me hace un solo pago y si esa novela la venden en cualquier lugar del mundo o incluso dentro del país, no recibo ningún peso extra”. También se refirió al panorama que viven los artistas, “a veces parece que el país no está hecho para nosotros” indicó, pues según él, es muy difícil encontrarse con una escuela de actuación certificada, luego expresar el trabajo resulta complicado ya que las ofertas son limitadas y al final la carrera terminan sin pensión. Alarcón precisó que el objetivo principal del sindicato es redactar una ley del actor y que ya han tenido acercamientos con RCN y Caracol televisión para llegar a acuerdos. Sin embargo, asegura que “el camino es largo” con quienes los contratan y con el Gobierno ya que son quienes tienen el deber de proteger al artista. La ACA, luego de su fundación, buscó representantes al Congreso para contarles la situación, en esas reuniones Ángela María Robledo, representante a la Cámara, les propuso la idea de una audiencia pública y los actores decidieron emprenderla. La audiencia se desarrolló a través de diferentes puestas en escena que exponían su situación laboral y asistieron diferentes congresistas como Iván Cépeda, Jorge Enrique Robledo, Ángela María Robledo, Victor Correa y Alirio Uribe, además del ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.