Actores que se pusieron en la piel de las víctimas del conflicto

Actores que se pusieron en la piel de las víctimas del conflicto

1 de abril del 2016

El Centro Nacional de Memoria Histórica presentó la campaña #NoMasViolencia con la que busca que los colombianos conozcan algunas de las historias de las víctimas del conflicto armado, con la intención de que entiendan el impacto que éste ha tenido y lo importante que es conseguir la paz.

Este proyecto fue realizado a partir de 50 testimonios de víctimas del conflicto, representados por actores a través de videos dirigidos por Nicolás Montero y producidos por el Canal Zoom. Los testimonios evidencian las modalidades de violencia, el dolor, la dignidad y resistencia de las víctimas.

Estos testimonos fueron recogidos entre el 2008 y el 2015 por el Grupo de Memoria Histórica y el Centro Nacional de Memoria Histórica, algunos de forma ilustrativa de la violencia que se vivió en lugares como Bojayá, Bahía Portete, El Placer, El Salado y El Tigre, entre otros.

“El que narra es quien lo entiende”, así lo dijo Montero, quien también afirmó que con este trabajo no se está buscando el escándalo, sino que la gente sea capaz de “asumir el dolor del otro”, de darle significado a su voz a partir de los testimonios de violencia.

 Una Nación que expulsa a sus hijos. Representa: Víctor Mallarino

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=8rt-TIxpsg0[/youtube]

Cuerpos marcados por la guerra (Violencia sexual, tortura, mujeres coca y guerra en el bajo Putumayo). Representa: Natalia Reyes

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=molCPe84M1E[/youtube]

Mi cuerpo fue un territorio de guerra (Violencia sexual, testimonio de un gay). Representa: Ernesto Benjumea

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=3W7mlFWG4sk[/youtube]

Muertes Invisibles (asesinato). Representa: Katherine Vélez

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=3Jq1H2DCkGY[/youtube]