Creciente del río afectó acueducto de Chinchiná

corpocaldas.gov.co

Creciente del río afectó acueducto de Chinchiná

14 de marzo del 2019

Lluvias presentadas en la tarde de este 14 de marzo afectaron el acueducto del municipio de Chinchiná en Caldas, así mismo se puso en alerta a los mecanismos de emergencia por la creciente del río del mismo nombre a causa de las lluvias.

“El día de hoy se presentaron lluvias intensas en la parte alta de las cuencas del río Chinchiná y particularmente a los sectores aledaños del parque Los Nevados, en quebradas como Molinos, Nereida y Río Claro que aumentaron su nivel, estos afluentes arrojan sus aguas al río Chinchiná y se vio un aumento notable de su nivel”, afirmó el director de Gestión del Riesgo departamental Felix Ricardo Giraldo en diálogo con KienyKe.com.

El director afirmó que dada la creciente no se presentaron viviendas o personas afectadas, sin embargo, durante la creciente se solicitó a los habitantes aledaños al río y los areneros que trabajan en la zona que desalojaran mientras pasaba la creciente y cesaban las lluvias.

“En Chinchiná se presentaron deslizamientos de tierra, principalmente en Villamaria y algunos sobre las vías como la que conduce de Río Claro a la vereda La Primavera”, afirmó Giraldo.

#Atencion#Villamaria EN VIDEO QUEDÓ CAPTADO UN ENORME DESLIZAMIENTO EN ZONA RURAL DE CHINCHINÁ. VARIAS VIVIENDAS FUERON EVACUADAS.En el sector de La Nevera, vereda Bajo Chuzcal, jurisdicción de Chinchiná, un deslizamiento de grandes proporciones obligó a la evacuación preventiva de varias viviendas. Aún no se tiene reporte oficial de daños y familias afectadas.El balance parcial de las autoridades del municipio cafetero es de 5 viviendas destechadas y 11 inundaciones por insuficiencia en la red de alcantarillado.Ademas, organismos de socorro de Villamaría se encuentran en alistamiento ante diferentes afectaciones por la saturación de algunas laderas y el aumento en el caudal de quebradas en la vereda Gallinazo de Villamaría y en su parte baja.

Posted by Manizales En Línea Noticias on Thursday, March 14, 2019

Esos deslizamientos afectaron las tuberías del acueducto municipal de Chinchiná, por eso en este momento las autoridades verifican el estado para determinar las acciones que se tomaran con el fin de que no se afecte el servicio de agua potable a la comunidad.

“En el tema del acueducto estamos esperando el informe técnico para mirar el plan de acción específico y si es necesaria la reparación. Hay agua potable porque los tanques estaban llenos, pero vamos a ver en horas de la mañana cuanto puede durar la reparación”, afirmó el director de Gestión del Riesgo.

Por el momento, las autoridades tienen dispuestos los planes de contingencia por las lluvias, para atender las posibles emergencias que produzcan las precipitaciones. Sobre las siete de la noche cesaron las lluvias y las estaciones meteorológicas reportaron normalidad.