Se abre el camino para tener vía hacia Puerto Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

Se abre el camino para tener vía hacia Puerto Antioquia

4 de agosto del 2017

A varios acuerdos llegó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, en su reunión con el director del Instituto Nacional de Vías y viceministro encargado de Infraestructura, Carlos García. Siendo el más importante de ellos, la construcción de una carretera que, de la Transversal de las Américas, conduzca hasta el futuro Puerto Antioquia que quedaría en Urabá.

Sería el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA – la entidad encargada de financiar el proyecto, que en unos veinte años espera recuperar lo invertido por medio de las compensación de recursos producidos por este futuro puerto.

Con relación a los costos de este proyecto, el secretario Gilberto Quintero afirmó: “Estamos hablando de unos cuatro millones de dólares anuales durante unos 20 años aproximadamente. Esto garantizará la comunicación entre la troncal en la región de Urabá con el ‘Puerto Antioquia'”.

El segundo acuerdo de importancia al cual llegaron es el compromiso del viceministro (e) de reconstruir el punte que colapsó en el municipio de San Carlos debido al fuerte invierno que se presentó hace dos meses y conducía hacia la población vecina de Granada.

Respectó a la financiación, el secretario de Infraestructura, agregó: “serán recursos que tienen todavía vigente el Instituto Nacional de Vías. Esto garantiza que esa obra se pueda construir más rápido y la comunidad de San Carlos tenga menos angustias en un menor tiempo. Esto disminuyó el alcance de pavimentación, pero ya el Ministerio resolverá este problema con el Departamento el año entrante”.

También, ambos funcionarios decidieron crear una mesa de trabajo para definir el futuro del Ferrocarril de Antioquia, proyecto que ya está bastante adelante y que para comenzar requiere de un espacio en los antiguos talleres del municipio de Bello.

Para finaliza se tocó el tema de la repotenciación del puente de Bolombolo, a la altura del río Cauca, con el fin de que puedo soportar nuevamente vehículos de carga pesada, lo que traerá desarrollo a esta zona del departamento.