Mariano Rajoy dio una noticia que tendría que haber anunciado Santos

Mariano Rajoy dio una noticia que tendría que haber anunciado Santos

31 de agosto del 2016

Pese a los intentos del gobierno por mantener en secreto la fecha de la firma del acuerdo final de la paz con las Farc, desde España llegó la noticia de que esto se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre. Así lo confirmo el mandatario ibérico Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso.

Lea también: Las observaciones y reparos de Vargas Lleras a los acuerdos con las Farc

Mientras hablaban en frente de los diputados, hizo mención de su apoyo al proceso que se lleva a cabo en Colombia, y de paso habló de la invitación que Santos le hizo para la ceremonia de la firma de la paz: “Nosotros estamos comprometidos con el planteamiento que ha llevado adelante el presidente Santos. He tenido la oportunidad de hablar con él el lunes para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre”.

Además: ONU quiere que acuerdo de paz se firme en su Asamblea General

De esta forma reveló una fecha que las partes involucradas intentaban mantener en secreto. Si bien el gobierno no se ha pronunciado al respecto, sí se creía que alrededor de esos días iba a realizarse la firma, pues se anunció que este acto se llevaría a cabo antes del plebiscito del 2 de octubre.

Sin embargo, el lugar en que se adelantará el acto protocolario sigue siendo un misterio. Es posible que se dé durante la Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York, lugar que según la canciller María Ángela Holguín está considerando el gobierno. La asamblea coincide con la fecha mencionada por Rajoy. El otro lugar en el que se podría llevar a cabo la firma de la paz es en Bogotá.

Lo más probable es que la ONU sea la sede del acto. Con ello se le daría más visibilidad frente a la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad del organismo ya dio su visto bueno al proceso.

Antes de la firma, las Farc realizarán su décima conferencia en San Vicente del Caguán, donde decidirán si aceptan lo acordado por su grupo negociador en La Habana. Esta convención se hará entre el 13 y 19 de septiembre de este año.