Proceso de paz – Acordado lo sustancial, faltan detalles técnicos

Proceso de paz – Acordado lo sustancial, faltan detalles técnicos

24 de Agosto del 2016

Es inminente: Farc y Gobierno llegaron al 100% de los acuerdos de paz en Cuba. Este miércoles las delegaciones harán el histórico anuncio que pondrá fin a más de cincuenta años de guerra.

Según ha trascendido, el presidente Juan Manuel Santos hará una alocución en la que explicará lo que sigue tras la firma del acuerdo final. En Palacio se afinan detalles; a las 11:00 am hay reunión de ministros.

Pese al optimismo que genera el anuncio, una serie de trinos que escribió Jesús Santrich, vocero de las Farc, recuerdan que aún faltan detalles por concretar. “Aún falta tela por cortar”, dice el jefe guerrillero.

Lea también: La historia jamás contada de Rigo, el hijo enano de ‘Tirofijo’

Al respecto, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, indicó en diálogo con Todelar: “Para utilizar ese mismo lenguaje de sastrería, hay que decir que aún faltan un par de puntadas y un par de botones”.

Además: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

Ante la pregunta: ¿El acuerdo se firmará hoy o mañana”, Barreras señaló: “Apuéstele para que sea hoy”.

En sus trinos, Santrich insiste sobre un tema que según ha recordado el jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos, Humberto de la Calle, “no está sobre la mesa”.

Pese a que personas que hacen parte del proceso dicen en privado que el anuncio de este miércoles tiene que ver con la firma del acuerdo final, otra cosa dice Santrich.

Los trinos de Santrich contrastan con los de Ricardo Tellez, el llamado canciller de las Farc. “Muchos apostaron al fracaso de la Mesa. El diálogo demostró eficacia. La firma del acuerdo es inicio de la PAZ”.

El mensaje lo acompaña con una foto, la postal de las últimas horas de la negociación entre gobierno y Farc.

Según conoció KienyKe.com, desde el fin de semana anterior, se registró una “avalancha” de funcionarios, asesores y expertos a La Habana, dispuestos a buscarle salidas a asuntos mayores y menores que estaban por definirse en las mesas de negociación. El acuerdo fue categórico: no pararse de la mesa hasta obtener resultados totales.