Los del No vuelven a decir que no

Los del No vuelven a decir que no

22 de noviembre del 2016

Tras más de cinco horas de reunión entre el Gobierno Nacional y los líderes del No, en cabeza del senador Álvaro Uribe, no se logró que los opositores al nuevo Acuerdo Final avalaran el documento que se va a refrendar vía Congreso.

Lea también: De 297 a 310 páginas, este es el nuevo acuerdo final.

Para los representantes del No al plebiscito este nuevo documento no tiene los cambios sustanciales que ellos solicitaron. El exprocurador Alejandro Ordóñez indicó al cierre de la reunión con los negociadores del gobierno que este acuerdo que presentaron como nuevo es “el mismo acuerdo, pero maquillado”.

Lea aquí: El nuevo Acuerdo Final de paz se firma este martes.

Por su parte el senador Uribe indicó que no se hicieron las modificaciones de fondo que ellos solicitaron fueran revisadas en temas como participación política, inclusión de los acuerdos a la Constitución, justicia, seguridad jurídica para miembros de las Fuerzas Armadas, derechos de la víctimas y enfoque de género.

Aunque el equipo del gobierno durante varias horas le explicó a los líderes del No, representados por Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque , Óscar Iván Zuluaga, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y el senador Álvaro Uribe, los cambios que se le hicieron al acuerdo que fue derrotado el pasado 2 de octubre en las urnas durante la jornada del plebiscito, al final de la reunión, que se desarrolló en el Ministerio del Interior, no hubo acuerdo sobre el documento final, el cual, según los representantes del gobierno, no será modificado una vez más y así será refrendado vía Congreso.

Para Ordóñez la refrendación del Acuerdo Final, ya que no hubo respaldo por parte del No, debería hacerse con otro plebiscito y no en el Congreso, el exprocurador indicó que el Congreso también fue derrotado el pasado 2 de octubre y que este estamento no tiene legitimidad para refrendar el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc.

Ante la posición de los líderes de No el gobierno puso en la mesa la idea de hacer un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos vía Congreso, pero Álvaro Uribe se opuso a esta iniciativa, ya que esto, según el expresidente, impediría hacer cambios de fondo en los temas en los que hay diferencias.

Para los representantes del No los principales puntos sobre los que se debería trabajar para lograr otro acuerdo son:

-Normas de impunidad y órganos de justicia.

-No elegibilidad mientras se cumplen penas.

-Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político.

-Asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución.

-Encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños.

-Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género.

-Atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra.

Sin las reformas de estos temas, para los opositores del acuerdo entre Gobierno y Farc, este nuevo documento es solamente un retoque al acuerdo rechazado por los ciudadanos en la jornada del plebiscito.

El líder político del Centro Democrático, aprovechando la presencia de los jefes de las Farc en Bogotá, pidió una reunión con los representantes de la guerrilla para analizar los puntos de divergencia entre los del No y el gobierno, pero en las últimas horas se conoció por parte de las Farc que esta reunión no se logrará.

Por su parte Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno, al final de la reunión indicó a través de un comunicado que su equipo de trabajo argumentó y defendió con lealtad y firmeza todas las propuestas que los de No pusieron en la mesa de diálogos. Para el exministro, el resultado de ese intensas horas de trabajo fue un “nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas”.

También aclaró el jefe negociador que aunque es lamentable la posición de los del No, en ningún momento, ni el presidente Santos ni el equipo negociador elevó un compromiso o se le ofreció a los voceros del No la posibilidad de revisar el Acuerdo Final antes de su cierre.

“Hacemos un llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron Sí, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito: Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz”, expresó de La Calle.