No habrá otro plebiscito para refrendar Acuerdo Final con las Farc

No habrá otro plebiscito para refrendar Acuerdo Final con las Farc

2 de noviembre del 2016

A un mes de la victoria del NO en el plebiscito

En dos días de visita de Estado al Reino Unido, el presidente Juan Manuel Santos ha generado dos noticias que mueven el ambiente político en torno al proceso de paz con las Farc. 

Este lunes primero de noviembre, ante el Parlamento británico el jefe de Estado aseguró que “el NO (en el plebiscito ) ganó con desinformación y mentiras (…) la desinformación y los mitos que a veces se diseminan en este tipo de campañas”.

Lea también: Furia de los del ‘NO’ por declaración de Santos en Reino Unido

Horas después, el presidente hace un anuncio que promete agitar el debate.

Desde Londres anticipó que no habrá otro plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc sino que esta recomendación será vía congreso.

También le puede interesar: “Bolso de María Clemencia, más caro que el de la Reina Isabel II”

“Hemos logrado avanzar y en un futuro muy próximo  tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso. Tenemos aquí al presidente del Congreso y podremos empezar a recoger los beneficios que trae la paz”, dijo Santos.

“Eso no significa que las negociaciones con los líderes del NO se vayan a desconocer o saltar”, advirtió, por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

En diálogo con Blu Radio, señaló que el mensaje del presidente es que la refrendación se daría una vez terminen los acuerdos con los representantes del NO.

“Eso no significa que las negociaciones con los líderes del NO se vayan a desconocer o saltar”, agregó.

Lizcano recordó que la idea se había puesto sobre la esa semanas atrás.

“Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación – implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad”.