Acuerdo pondría fin a paro minero en Segovia y Remedios

31 de agosto del 2017

La aprobación de un comité minero, que se realizará en Segovia este jueves, dará el visto bueno para poner fin al paro minero.

Acuerdo pondría fin a paro minero en Segovia y Remedios

Foto: Gobernación de Antioquia

Tras  41 días de paro minero en los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño, este miércoles en una reunión entre el Gobierno nacional y la mesa minera, se logró un acuerdo en los puntos de discusión.

El anuncio fue hecho por Carlos Andrés Cante, viceministro del Ministerio de Minas, indicando que se logró un consenso sobre los 15 puntos que dieron origen a esta movilización, además informó que este acuerdo permitirá garantizar la formalización de mineros y la comercialización del oro.

“Hemos llegado a un acuerdo frente a los puntos fundamentales que dieron origen a la movilización pacífica en los municipios de Segovia y Remedios. La mesa ha pedido tener la oportunidad de viajar a Segovia para socializar este proceso que conduzca a la cesación definitiva de la movilización”, señaló Conte.

Eliober Castañeda, presidente de la mesa minera, manifestó que socializarán los acuerdos con los trabajadores que permanecían en los puntos de concentración en ambos municipios y se espera que la actividad minera retorne a la normalidad en los próximos días.

“Estaremos socializando con toda nuestra comunidad. Hemos llegado a un acuerdo tocando unos puntos bases de la negociación”, manifestó Castañeda, al finalizar la reunión entre mineros y el Gobierno nacional, en la que participaron también las autoridad de Antioquia, la Secretaría de Minas y de Gobierno.

La aprobación de un comité minero, que se realizará en Segovia este jueves, dará el visto bueno para poner fin al paro minero que ya completa 41 días, en medio fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Hasta ahora el balance del paro minero es de miles de familias con desabastecimiento de alimentos, tres personas muertas en medio de las manifestaciones y más de 30 personas lesionadas y millonarias pérdidas económicas.

Los mineros salieron a paro el pasado 21 de julio para reclamar al Gobierno nacional mejores garantías para la minería tradicional, en una zona donde el título más grande lo tiene la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.

Se espera que tras alcanzar estos acuerdos, en las próximas horas se anuncie el levantamiento del paro minero en la zona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO