Históricos acuerdos entre EE.UU y Corea del Norte en Singapur

12 de junio del 2018

Dentro de la reunión histórica entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong Un, presidente del Corea del Norte, el principal acuerdo fue la desnuclarización de la península coreana. No se habló de una fecha especifica para realizar esta acción, lo que generó un descontento a los analistas internacionales sobre este hecho importante […]

EE.UU. Corea del Norte

Dentro de la reunión histórica entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong Un, presidente del Corea del Norte, el principal acuerdo fue la desnuclarización de la península coreana. No se habló de una fecha especifica para realizar esta acción, lo que generó un descontento a los analistas internacionales sobre este hecho importante en la política mundial.

Los tres acuerdos restantes a los que se comprometieron en la cumbre fueron: establecer nuevas relaciones, unirán esfuerzos para mantener un proceso de paz duradero, Estados Unidos recuperará los restos de los prisioneros de guerra y estudia repatriar soldados estadounidenses que están en Corea del Sur.

Trump en la rueda de prensa, que estuvo sin Jong Un, aclaró que es un nuevo comienzo en la relación bilateral de los dos países. Además, manifestó que invitó al líder norcoreano a la Casa Blanca.

A su vez, Kim Jong Un, afirmó que su país y Estados Unidos han superado “muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos”.

Aún no se conoce una fecha especifica sobre la desnuclarización y hasta el momento las tropas estadounidenses estarán allí. Una de las incógnitas dentro de la cumbre, fue que no se conoció quien hará esta verificación y seguimiento de este acuerdo.

La cumbre histórica estuvo a la expectativa de los dos comportamientos de los presidentes, entre ellos, hubo momentos curiosos que llamaron la atención de la prensa y asesores políticos.

Por ejemplo, el presidente de Corea del Norte, pidió cambiar el bolígrafo para firmar el acuerdo con Trump. Además se conoció que llevó su propia comida a Singapur, por diferentes razones, entre ellos evitar que la comida que le ofrezcan este envenenada.

La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO