Cuatro acusados por planear ataque en Nueva York

23 de enero del 2019

Los hechos se presentaron en el condado de Grecia, Nueva York.

Cuatro acusados por planear ataque en Nueva York

Tres hombres y un adolescente fueron acusados de planear un ataque con explosivos contra un enclave musulmán en el estado de Nueva York, según reportó la policía este martes.

La policía comenzó a investigar el complot en el condado de Grecia, Nueva York, después de que un estudiante le mostró una foto a otro y dijo que “parece un tirador de escuela”.

Después de la investigación, la policía descubrió un complot para atacar a la comunidad musulmana de Islamberg, Nueva York. “Había un plan para atacar a esta comunidad con armas”, declaró el jefe de la policía Patrick Phelan en una rueda de prensa.

El Departamento de Policía de Grecia arrestó a Brian Colaneri, de 20 años; Vincent Vetromile, de 19; y Andrew Crysel, de 18, el sábado. Los tres fueron acusados ​​de tres cargos de posesión criminal de primer grado de un arma peligrosa y un cargo de conspiración de cuarto grado.

La policía también arrestó y acusó a un joven de 16 años de edad en relación con el complot y bajo una nueva ley, lo están juzgando como un adolescente.

La policía encontró una reserva de 23 armas, así como tres artefactos explosivos improvisados ​​(IED), que se encontraron en la casa del joven de 16 años. Los IED se están procesando actualmente en el laboratorio del FBI en Virginia. El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) exigió que se procesaran cargos federales.

“Cualquier persona acusada de tramar un acto de violencia contra una minoría religiosa debe enfrentar delitos de odio por odio estatales y federales y cargos de derechos civiles acorde con la seriedad de las presuntas acciones”, dijo el director ejecutivo de CAIR en Nueva York, Afaf Nasher, en un comunicado de prensa.

Islamberg fue fundada en la década de los ochenta por Mubarak Ali Gilani, un clérigo originario de Pakistán, como un enclave rural para los musulmanes que escapaban del crimen y la pobreza que existía en las zonas urbanas. La comunidad es en gran parte conformada por musulmanes negros.

Grupos de derecha afirman que la ciudad es un refugio para extremistas y terroristas, sin embargo, no hay evidencia que demuestre o respalde dichas acusaciones.

Un análisis antiterrorista de 2008 de la Academia Militar de West Point de Estados Unidos concluye que no hay evidencia de que Islamberg sea parte de un “campo de entrenamiento paramilitar”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO