Acusan a Iván Cepeda de hacer politiquería con ascenso de generales

Acusan a Iván Cepeda de hacer politiquería con ascenso de generales

21 de noviembre del 2014

El presidente del Congreso José David Name aseguró que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, busca hacer “politiquería barata” al generar polémica con el asenso de cinco generales que se discute en en la Comisión Segunda del Senado.

Name considera que es “injusto que utilicen el tema de los ascensos para hacer politiquería barata. Cómo van a decir que un aspirante a general de la República, que lleva 30 años de carrera militar, tenemos la hoja de vida escondida, eso no es serio. No vamos a permitir politiquería barata con las Fuerzas Militares.”, señaló.

En este sentido, el senador del partido de La U Jimmy Chamorro, indicó que Cepeda hace sus señalamientos “basado en chismes de cocina absurdos.”

El senador Iván Cepeda Castro, anunció su voto negativo para cinco de dichas promociones, en la sesión que se llevará a cabo este jueves en la Comisión Segunda del Senado. No obstante, dejó constancia de que no recibió la totalidad de las hojas de vida por parte de la Comisión, lo cual lo inhibió par decidir positiva o negativamente sobre el resto de los oficiales postulados.

El congresista indicó que, según información allegada a su oficina, existen tres casos de oficiales (dos brigadieres generales y un coronel) que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas “falsos positivos.”

Para el senador, “la experiencia demuestra que por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias, al promover a personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad, y que respete los derechos de las víctimas de graves hechos como los falsos positivos”, puntualizó el legislador.