Ejército señala a las Farc de asesinar a un militar en Caquetá

Ejército señala a las Farc de asesinar a un militar en Caquetá

7 de mayo del 2016

Un soldado murió en zona rural de Florencia,  Caquetá, luego de recibir un disparo de un francotirador. El hecho se le atribuye a guerrilleros de las Farc, según un comunicado oficial emitido por el Ejército.

Lea también: Timochenko: solo falta el 30% para alcanzar el cese al fuego

El militar fue identificado como Jaime Perdomo Valencia, y hasta la fecha llevaba once años en la institución.

Según la versión oficial, el uniformado fue atacado por un presunto francotirador de las Farc, mientras se desarrollaba una operación militar en zona rural de Florencia en el Caquetá.

El uniformado de 30 años de edad, fue impactado en el pecho y recibió atención inmediata por enfermeros de la Décimo Segunda Brigada del Ejército, pero a causa de la gravedad de las lesiones fue remitido a un centro asistencial de Florencia, donde falleció minutos después.

De acuerdo a declaraciones de  las autoridades, el suceso se le atribuye al Frente Tercero Osvaldo Patiño de las Farc, quienes se encuentran delinquiendo en esta zona del país.

Las tropas de la Sexta División, adelantan operaciones en dicha zona con el objetivo de dar con el paradero de los insurgentes que planearon el ataque contra el soldado profesional.

Es de recordar que las Farc iniciaron en julio del año pasado un cese al fuego unilateral, que de acuerdo a organizaciones expertaas que han analizado el conflicto con lupa, han cumplido desde entonces supuestamente.

El incidente se registra luego de que Timochenko, máximo líder de las Farc, señalara que solo faltaba el 30% para bajar las armas, pero que es un gran paso que el cese al fuego haya avanzado en un 70 por ciento.

En este sentido, en un comunicado publicado en su página web, el grupo guerrillero asegura que el ejército adelanta “acciones ofensivas” en zonas donde las Farc realiza “acciones pedagógicas  que permitan a la guerrillerada prepararse para lo que sigue, luego de la trascendental firma del fin del conflicto, la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil”.

Según las Farc, esas operaciones se adelantan en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.