Peñalosa sí adjudicará el Metro: Gerente

Alcaldía

Peñalosa sí adjudicará el Metro: Gerente

16 de enero del 2019

El gerente general del Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, le respondió a los concejales que cuestionaron a la actual administración por el cumplimiento del cronograma de adjudicación. Según el funcionario, “la administración Peñalosa adjudicará la licitación de la Primera Línea del Metro de Bogotá”.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a una comisión accidental, conformada por nueve cabildantes distritales, quienes entregaron ante el Concejo de Bogotá un informe de evaluación del proceso que ha adelantado la administración para adjudicar la esperada obra.

“Existe una alerta, varios aspectos relevantes a tener en cuenta y múltiples recomendaciones que deben realizarse en aras de que se lleve a cabo de manera correcta y en los tiempos pertinentes la obra y se cumpla con esta obra esperada por los bogotanos durante los últimos 70 años”, porque según los concejales, la licitación había sido anunciada para enero de 2019, pero luego de pasó para mediados de septiembre.

Frente a esto, Escobar Uribe dijo que: “todos estamos trabajando en conjunto para que la agenda que está publicada y concertada con los bancos multilaterales, que financian el proyecto, se cumpla. En septiembre tendremos adjudicada la licitación; aun nos faltan cerca de 20 pasos internos del proceso de selección, pero estamos confiados en que, para ese mes, Bogotá tendrá seleccionado el mejor consorcio”.

Sin embargo, el informe de la Comisión fue bien recibido por el funcionario porque los cabildantes concluyeron que a pesar de los tropiezos, esta es la administración que más ha avanzado en el proceso de adjudicación de esta obra.

Asimismo, el informe señaló que la empresa Metro deberá aclarar pronto la financiación de 900 millones de dólares que aún faltan por se patrocinados. Respecto a esto, Escobar contestó que ese proceso se realizará cuando sea necesario, pues los precios internacionales son variables.

La comisión fue conformada por: Lucía Bastidas del partido Alianza Verde; Gloria Elsy Díaz, partido conservador; José David Castellanos del Partido Cambio Radical; Celio Nieves del Polo y el precandidato a la alcaldía Diego Molano del Centro Democrático.