Ejército rescata adolescente de manos de grupo armado

22 de marzo del 2019

La menor de 13 años era, presuntamente, pareja del líder del grupo.

Ejército rescata adolescente de manos de grupo armado

Fotos: Ejército Nacional

En las últimas horas el Ejército Nacional reportó que en medio de un combate logró la recuperación de una menor de 13 años de edad quien, aparentemente, era la pareja sentimental de alias ‘Mamarón’, uno de los cabecillas del Grupo Armado Organizado (GAO) Residual subestructura 18, disidencia de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Desde hacía dos meses esta adolescente había estado en la lista de esta organización ilegal y habría hecho parte de una relación sentimental la cual, según el Ejército, es “una acción tipificada, según el Código de Infancia y Adolescencia, configurándose así un presunto acceso carnal abusivo al tener menos de 14 años”. La menor será entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), donde le reestablecerán los derechos una vez haya pasado por la comisaría de familia.

Este operativo se dio en el municipio de Ituango, en la subregión norte de Antioquia, lugar en el que tiene una extendida presencia el grupo armado en cuestión, pues tiene importantes redes de acción dentro del negocio del narcotráfico.

En la acción de la Fuerza Pública también se reportó la incautación de un revólver, una escopeta, dos granadas de fragmentación, elementos de comunicación y “documentos de identificación de importancia para la inteligencia militar”.

El brigadier general Juvenal Díaz, comandante de la IV Brigada, comentó que alias ‘Mamarón había tomado el liderazgo del grupo armado cuando fue capturado alias ‘Samuel’, hace aproximadamente una semana. Díaz resaltó que la presencia de la menor en el grupo armado se debía a que la organización “engañó a una familia” y el GAO la habría sacado de la escuela e invitó a los padres y madres de familia a impedir que sus descendientes ingresen a grupos armados ilegales, recordándoles que en esta ocasión la menor contó con suerte de haber sobrevivido y podido ser rescatada por las autoridades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO