Aeropuerto El Dorado instalará paneles solares

Aeropuerto El Dorado instalará paneles solares

21 de septiembre del 2018

El Aeropuerto El Dorado iniciará la instalación de paneles solares para reemplazar las fuentes de energía que necesita el terminal aéreo de la capital, esta instalación será la más grande en aeropuertos de América Latina.

Serán instalados 10.396 paneles que ocuparán un total de 27.000 metros cuadrados de área, es decir, el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas. Esto producirá un total de 2.800 kWp, es decir la energía pico en las horas de mayor sol, con una producción anual de 3.800.000 kWh, que equivale a la energía que consume 1.500 hogares.

Con la implementación de esta iniciativa se dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros. Otros aspectos relevantes que impactan en términos ambientales son: la generación de menor temperatura en la terminal, gracias a los paneles ubicados en el techo, haciendo que sea más eficiente en su consumo energético, y que los materiales utilizados en los paneles son reciclables, lo que aporta en a la reducción de la huella de carbono.

“Esto hace plan de volver al aeropuerto El Dorado completamente verde. Hoy en día medimos la huella de carbono y tenemos identificado donde debemos mejorar, este es un paso en esa dirección. Esperamos en no más de dos años ser capaces de anunciar un aeropuerto completamente verde”, señaló el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Una tarea que no es fácil realizar, según dijo por su parte Ricardo Sierra, presidente de Celsia, porque los protocolos de seguridad aérea de la aeronáutica civil son bastantes estrictos. Empezando porque los paneles no podrían producir reflejo de luz ya que eso pondría en riesgo la operación de los aviones.

Aeropuerto El Dorado

“No podemos interrumpir el día a día, entonces se instalan de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana y no puede quedarse ni un tornillo arriba por temas de seguridad aérea”, afirmó Sierra. Pero el análisis del aeropuerto también permitió reconocer algunas ventajas que presenta El Dorado.

“Nos dimos cuenta de que las características de este aeropuerto fue hecha prácticamente para las nevadas de Canadá. El problema de Colombia es que mucha gente la quiere instalar, pero la mayoría de los techos no resisten el peso, acá (en El Dorado) pues podía caer lo que fuera. Eso nos permitió implementar unos soportes italianos que no requieren perforación y permiten que haya una buena operación”, afirmó el presidente de Celsia.

“Esto se traduce en el principio de toda una campaña para que utilicemos energías renovables que, como saben todos, es una de las metas más importantes del Ministerio de Minas y Energías, donde esperamos tener instalados al menos 1.500 megavatios adicionales de proyectos de energía solar y eólica”, afirmó la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez.

Una afirmación que apoyó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, quien anuncio un apoyo entre las dos carteras para implementar la energía renovable. “Siendo este el principal aeropuerto del país este tiene que ser el ejemplo para replicar este proyecto en los demás aeropuertos del país. Esto es el comienzo de una agenda conjunta de movilidad, transporte y energías renovables”, aseguró Orozco.

La instalación terminará en febrero de 2019 y empezará su operación en ese momento. Con el fin de transformar a El Dorado en un aeropuerto verde, con otras políticas como el reciclaje y la disminución de emisiones de CO2.