Agente verificará dudas en la recaptura de Santrich

19 de mayo del 2019

Procuraduría delegó al funcionario para estudiar la legalización de recaptura del exguerrillero.

Agente verificará dudas en la recaptura de Santrich

Tras una extensa jornada este sábado, la jueza 16 de control de garantías legalizó la captura del líder del partido Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. El trámite judicial se realizó en la clínica Méderi, donde permanece el excomandante guerrillero desde las 3:17 a.m. del sábado.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión por considerar que el procedimiento fue ilegal. Este lunes, un juez de conocimiento decidirá si la detención sí fue legal o no.

Previamente, la defensa de Santrich advirtió que se estaba perpetrando una serie de ilegalidades. Por un lado, señaló que la diligencia, que duró casi 12 horas, no se podría realizar debido al grado de inconsciencia en que él estaba; a pesar de ello, la funcionaria judicial rechazó esta notificación y continuó.

Ante estas dudas sobre la diligencia de legalización de captura que se dio en el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Procuraduría General decidió poner un Agente Especial que decidirá si acompaña o desiste el recurso presentado por el procurador judicial penal que acompañó esa audiencia y manifestó dudas.

Como se expresó ante la juez de control de garantías que dirigió la audiencia, el Ministerio Público respalda la competencia de la Fiscalía General de Nación para iniciar la investigación y solicitar la detención.

Asimismo, considera que a Hernández Solarte se le garantizaron los derechos a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la Fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados. Así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal, y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable.

Y es que los delitos por los que está siendo procesado Santrich son los mismos por los que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) falló y tras lo cual emitió una orden de libertad, por lo que está siendo detenido y procesado por un mismo asunto y por una entidad sin competencia.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO