Van 61 periodistas agredidos durante el paro

3 de diciembre del 2019

La Flip hizo un llamado de atención para que se permita el libre ejercicio periodístico.

Van 61 periodistas agredidos durante el paro

Foto: Andrés Lozano / Kienyke

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), informó este martes sobre los abusos que han recibido los periodistas que han estado cubriendo el paro nacional en Colombia.

Los reportes actualizados indican que van 61 periodistas agredidos. “Esta situación es preocupante ya que afecta la labor periodística e impide que la ciudadanía acceda a información plural para la deliberación pública”, comentó la organización.

Este medio se comunicó con Jonathan Bock, director encargado de la Flip, quien informó que 28 de los casos pertenecen a agresiones provenientes de integrantes de la Fuerza Publica, 26 de personas encapuchadas y 7 agresiones de manifestantes.

El pasado 21 de noviembre empezaron las marchas en diferentes puntos del país y a través de las redes sociales se han conocido públicamente casos de reporteros violentados durante su ejercicio.

Bock comentó que muchos de los casos ya los están compartiendo con la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional para que se tomen las medidas correspondientes.

Igualmente pidió en nombre de la Flip, que en estos escenarios de manifestaciones se pueda tener plena garantía a la prensa.

“Si lo comparamos con Ecuador donde también hubo protestas, muchos medios no estaban transmitiendo lo que pasaba en las calles (…) por eso la necesidad aquí de proteger la labor del periodista”, indicó el director encargado de la fundación.

Frente a los abusos cometidos por miembros de la Fuerza Pública, Bock pidió que se ponga atención sobre estas denuncias y que la Policía Nacional reaccione con sanciones.

“No solo ha sido en estas manifestaciones que son los más agresores con la prensa, es un patrón que a pesar de que los periodistas se identifican, son agredidos o retenidos y sacados del lugar donde pasa la noticia”, expuso Jonathan Bock.

Como reflexión y ante el panorama de que las protestas pueden continuar, el director encargado de la Flip, aconsejó a los periodistas que piensan cubrir estos eventos para que revisen distintos manuales para evitar riesgos.

Y ante una situación de agresión, solicita conservar la calma y obtener registros fotográficos o un audio, “para acudir inmediatamente a las distintas instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría o en la Flip que estamos dispuestos a atender estos casos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO