Indígenas denuncian agresiones del ESMAD en Cauca

27 de marzo del 2019

Piden al gobierno mantener diálogo con la minga indígena.

Indígenas denuncian agresiones del ESMAD en Cauca

https://www.cric-colombia.org

Las comunidades en protesta en el Cauca denunciaron agresiones y violaciones de Derechos Humanos por parte de los miembros de la Fuerza Pública durante los operativos que buscan desbloquear las vías del departamento.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más de 326 organizaciones indígenas y sociales del país, exigieron al presidente Iván Duque “parar todas las acciones de guerra que se han adelantado contra la minga en el Cauca y respetar los acuerdos firmados por el Gobierno y proteger los derechos fundamentales de los manifestantes”, afirmó Soraya Gutiérrez, directora de Cajar.

Según dijo, “estamos solicitando que el presidente, como primer comandante de las Fuerzas Militares, explique por qué hay una fuerte presencia de miembros del Ejército, ESMAD, personal armado sin uniforme, carros sin placas, que ponen en peligro la seguridad de los mingueros. Por qué envía un mensaje de guerra y no de voluntad política. Llamamos a que se abstengan de dar un tratamiento militar y a detener la estigmatización contra los indígenas”, afirmó Gutiérrez en una carta firmada por más de 326 organizaciones nacionales.

Por su parte, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, señaló que varios indígenas de departamentos como Chocó y Antioquia se movilizarán hacia el Cauca para apoyar la protesta. Así mismo llamó a las demás movilizaciones a unirse en una minga nacional para exigir al gobierno el respeto de los derechos. “Hemos tomado esta decisión de movilización nacional por el contexto actual, el contexto de represión, de desmonte de los derechos, por la amenaza inminente que hay en el país por la paz, porque somos los indígenas víctimas de la guerra y la contrareforma legislativa que se adelanta en el Congreso, por defender la vida, los derechos humanos y la paz en Colombia”, afirmó Arias.

Los representantes indígenas rechazaron las peticiones de los delegados de gobierno, en especial la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ha solicitado que se levanten las acciones de hecho para continuar con el diálogo. “Son la negociación y el diálogo los caminos que se requieren para dar solución a las peticiones y las demandas justas que reclaman estas comunidades”, afirmó la directora de Cajar.

Sin embargo, en las últimas horas la ministra del Interior afirmó que se levantaba la mesa por un presunto secuestro de un militar que se encontraba de descanso en el sector de La Agustina, por lo que no se negociará hasta establecer la situación del uniformado.

“Señalamos al presidente que los acuerdos son de Estado y no de Gobierno y deben ser cumplidos. Hacemos responsable de cualquier derramamiento de sangre que siga profundizando las violaciones de los derechos de las comunidades aquí movilizadas”, señaló Soraya Gutiérrez. Según el director de la ONIC, 117 dirigentes indígenas han sido asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz, 61 en lo que va corrido en el gobierno del presidente Iván Duque.

Así mismo, la ONIC denunció que “el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de manera deliberada y haciendo uso desproporcionado de la fuerza, embistió con una de sus tanquetas a una delegación de la guardia indígena de Florida, Valle del Cauca que se movilizaba en un bus escalera tipo chiva”.

Esa acción, según los indígenas, dejó herida a la minguera identificada como Sandra Montes López. Por eso solicitaron al gobierno suspender “el uso de bengalas, el sobrevuelo con aviones, drones y helicópteros de los espacios de protesta, donde incitan a la violencia de los mingueros como parte de la desacreditación de la protesta realizada por los Pueblos Indígenas y campesinos que legítimamente luchan por el reconocimiento de sus derechos”.

Así mismo, el director de la ONIC señaló que no son ciertas las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre la manipulación de la escena donde ocurrió una explosión en Dagua dejando varios indígenas muertos. Según Arias, fue la fuerza pública la primera en llegar a ese lugar y no los indígenas. También afirmó que por registros y testimonios se identificó que días previos a la explosión drones habían sobrevolado la zona.

Finalmente pidieron al gobierno continuar el diálogo, establecer una mesa de seguimiento para la protesta social y que los órganos de control investiguen las violaciones a los derechos huamanos sucedidas durante la manifestación en el Cauca. Así como cumplir los acuerdos firmados en el pasado, porque son acuerdos de Estado y no de gobierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO