General Atehortua denuncia agresiones en el Cauca

19 de marzo del 2019

Tres indígenas han sido heridos con armas de fuego.

General Atehortua

Luego de la muerte de un patrullero de la policía en medio de las manifestaciones indígenas en el Cauca, el general de la institución Óscar Atehortua señaló las agresiones de las que, según él, han sido víctimas otros soldados durante las operaciones para despejar las vías obstruidas por los manifestantes.

Escuche las noticias más importantes del día:

Luego de la declaración del presidente Iván Duque sobre los recientes hechos sucedidos en el Cauca, la muerte de Boris Alexander Benites Leclerc, el general Atehortua explicó las condiciones en las que perdió la vida el uniformado.

“Los miembros del escuadrón antidisturbios que estaban respondiendo a un clamor de la ciudadanía que pedían que se despejara la vía (Panamericana) para que pudieran transitar no solo con sus víveres, medicamentos y elementos quirúrgicos sino combustibles y elementos de primera necesidad, fueron atacados por la espalda”, afirmó el general.

En esos hechos resultó gravemente herido el patrullero y otros tres más que presentaron lesiones con balas y esquirlas. “Nuestro patrullero tiene heridas no solamente en el tórax sino por la espalda, lo que indicaría que a mansalva fue asesinado, cuando solamente cumplía con un valor patriótico” afirmó el director de la Policía. “Ha quedado un niño de seis años huérfano cuya madre es también policía nacional”, agregó.

El director de la Policía Nacional señaló que a lo largo de los 12 días de minga, que no ha sido contestada por el gobierno aún, se han presentado varias capturas e incautación de material nocivo utilizado por los indígenas para responder a los ataques del ESMAD para disipar las manifestaciones.

Entre estos resultados, el general Atehortua señaló que: “La Policía Nacional ha capturado a nueve de sus integrantes, de los cuales cuatro tienen medidas de aseguramiento porque el acervo probatorio ha permitido demostrar una actuación en contra de servidores públicos y el manejo de elementos explosivos y artesanales”.

Así mismo, señaló que han sido incautados 162 elementos explosivos, 7 kilogramos de cloruro de potasio, “5 kilos de metralla como elementos nocivos que colocan al rededor de la papas explosivas para causar la muerte de nuestros funcionarios”. Así mismo, “1.000 canicas que son utilizadas con caucheras en contra de la calidad humana de nuestros policías que llegan desarmados a cumplir con su deber, 16 litros de ácido sulfúrico que era utilizado para lanzarle a nuestros hombres del escuadrón móvil antidistrubios, pero además en el momento en que el patrullero quiso hacer el incautmiento de este líquido fue atacado con este químico”, afirmó el general.

Estas afirmaciones y las que se produjeron antes de la muerte del policía, que señalaban que la minga estaba infiltrada, fueron rechazadas por los representantes indígenas del Cauca, quienes negaron estar armados y que calificaron las acusaciones de las autoridades como estigmatización. Así mismo señalaron que en La Agustina fueron heridos con balas tres indígenas.

“El ministro está buscando estigmatizar el ejercicio de la movilización para ellos legalizar lo que van a cometer, el ataque militar a la sociedad civil, estamos ante la estigmatización y una estrategia militar que va a contrarrestar con todo el peso de la fuerza para suprimir el ejercicio democrático de la Minga”, señaló en diálogo con KienyKe.com Giovanny Yule, uno de los líderes indígenas de la manifestación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO