Destaponan túnel que causó represamiento en Hidroituango

12 de mayo del 2018

El aumento del nivel ya se siente en Puerto Valdivia

Destaponan túnel que causó represamiento en Hidroituango

@soydeituango

Luego de cuatro horas de trabajos se logró el destaponamiento en uno de los túneles afectados por el derrumbe en Hidroituango, con lo que el río Cauca empezó a aumentar su nivel aguas abajo de la presa.

Como medida preventiva las autoridades y los organismos de atención evacúan en la noche de este sábado 12 de mayo a los habitantes ubicados en las zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Por medio de un comunicado los organismos de socorro hicieron un llamado a los habitantes de los municipios aguas abajo, para que atiendan el llamado de emergencia y estén atentos a las siguientes recomendaciones.

Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicar un punto de encuentro designado para su comunidad y estar en ese sitio seguro, estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales, y no estar cerca del cauce del río Cauca.

En el transcurso del día, trabajadores de la empresa de energía indicaron que el caudal del río Cauca es de 1.200 m3/s, y de continuar así, podría alcanzar los 2.000m3/s.

Esta emergencia se registró desde el pasado 28 de abril, cuando uno de los túneles de desviación de río Cauca se tapara como consecuencia de una falla geológica de la zona, desde entonces los niveles de río aumentaron considerablemente.

A pesar de las recomendaciones hechas por las autoridades, las consecuencias en el aumento del cause ya se siente en Puerto Valdivia, en donde las aguas han inundado algunas casas y tapado algunas calles de la localidad, situación que prendió las alarmas entre los habitantes.

EPM

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO