Agua potable llega a zonas rurales de Riohacha

17 de diciembre del 2017

Cerca de 4.000 personas de La Guajira se beneficiarán con este sistema.

Agua potable llega a zonas rurales de Riohacha

Foto: Ministerio de Ambiente

Nueve comunidades afrodescendientes e indígenas de zonas rurales de Riohacha cuentan desde este fin de semana con agua potable de manera permanente gracias a uns novedosa iniciativa que abastece a estas poblaciones.

Se trata de nueve sistemas de agua potable, que benefician a cerca de 4.000 personas y que funcionan a través de la utilización de energías alternativas.

La entrega se realizó en el corregimiento Juan y Medio y la vereda Alewua Los Monos, donde el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el director de Corpoguajira, Luis Medina resaltaron la importancia de este proyecto, ya que contarán con el abastecimiento de agua continuo y de calidad y se mejorará la calidad de vida de estas familias que también fueron víctimas del conflicto armado.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, indicó que este proyecto incidirá de manera positiva en la vida de estas comunidades, que históricamente han carecido de este recurso vital.

“Gracias a este sistema de abastecimiento de agua, estas comunidades empiezan a construir una paz real con bienestar y armonía con la naturaleza. En un departamento como La Guajira, donde el suministro de agua es vital”, afirmó Murillo.

Alexis Peralta, representante del corregimiento Las Palmas, manifestó que para su comunidad es muy grato contar con este nuevo sistema de agua.

“Estos pozos son muy significativos ya que atravesamos por una sequía muy grave que nos trajo enfermedades a niños y ancianos, por eso tienen un gran impacto positivo, sobre todo porque es un agua tratada apta para consumir, lo que no teníamos antes. Ahora nos damos cuenta de que sí nos tienen en cuenta y no se han olvidado de nosotros”, indicó Peralta.

Álvaro Daza, representante legal del Consorcio Solar, firma contratista encargada del proyecto, manifestó que antes de la ejecución de esta obra, las nueve comunidades carecían del servicio de acueducto y se abastecían de aljibes artesanales que compartían con los animales.

Pero este no es el único beneficio que obtendrán estas comunidades, también recibirán capacitación sobre el ahorro y uso eficiente de agua, principios administrativos y contabilidad básica y sobre comités de agua y educación, para reactivar la economía local y lograr beneficios ambientales con la implementación de energías alternativas, conservación de la cuenca y la implementación de planes de ahorro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO