Líderes de la minga denuncian amenazas de las Águilas Negras

8 de abril del 2019

Ofrecían dinero por líderes de la protesta.

Líderes de la minga denuncian amenazas de las Águilas Negras

Por medio de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), denunció que los nombres de varios de sus líderes hacen parte de un panfleto amenazante firmado por el grupo paramilitar las Águilas Negras. El Consejo pide atención para sus integrantes que están en esta situación de vulnerabilidad.

Durante el último mes los indígenas del suroccidente del país tomaron un papel protagónico en la coyuntura nacional debido a la protesta que mantuvieron durante casi un mes para pedirle al Gobierno Nacional mayores recursos, entre otras cosas. Por ello, tuvieron cerrado el flujo vehicular de la vía Panamericana, lo que causó desabastecimiento de combustibles y otros insumos en el país.

Tan solo dos días después de que se levantara el bloqueo de esa carretera, la comunidad hizo público el conocimiento de esta amenaza. Dijeron que el documento que está circulando por el Norte del Cauca, señala a los organizadores de la protesta de ser guerrilleros y los acusa por secuestro, extorsión e intimidación.

“En esta amenaza de muerte de las Águilas Negras le colocan un precio de $100.000.000 a la vida de los consejeros, gobernadores y coordinadores de la guardia indígena”, asegura el Cric. Por eso, piden a las autoridades de control y de protección de los derechos humanos estar alertas y a las organizaciones, fortalecer las estrategias de cuidado de la vida.

Durante el tiempo de las protestas, las comunidades indígenas aseguraron que sufrieron de estigmatización por cuenta de las declaraciones de una parte de la población y empleados públicos, quienes afirmaron que ellas han tenido relación con organizaciones ilegales.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que este martes se reunirá con autoridades indígenas para discutir los puntos que los llevaron a cerrar la vía Panamericana. Entre otras cosas, ellos reclamaron garantías de seguridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO