Agujero no representa riesgo a comunidades: EPM

Agujero no representa riesgo a comunidades: EPM

11 de enero del 2019

Con el reciente hallazgo de una socavación de aproximadamente 40 metros, muy cerca a la casa de máquinas en el proyecto Hidroituango, que prendió las alarmas, Empresas Públicas de (EPM), señaló que esto no representa una amenaza para las comunidades aguas abajo de la obra.

Gabriel Fernández, experto que forma parte del equipo de especialistas que asesora el proyecto, señaló que estas perforaciones se vienen realizando desde mediados del mes de noviembre, con el objetivo de poder identificar posibles problemas.

“Esta socavación es un fenómeno que está concentrado en un área limitada, eso indica que la posibilidad de un derrumbe que ocasione el desbordamiento de la presa es remoto”, indicó Fernández.

Según explicó el experto, el hecho de que los volúmenes de rocas que podrían estar afectados son limitados y que la cresta de la presa esté 28 metros por encima del embalse, hacen que la posibilidad de una amenaza a las comunidades sea mínimo.

Por su parte, John Maya Salazar, gerente general encargado de EPM, indicó que aunque esta situación es preocupante, se desconoce por el momento si en otros sectores de la obra hay más agujeros como este, por lo que se espera a que esté listo el informe técnico, el cual deberá ser presentado en un tiempo de 72 horas.

“El análisis que han hecho expertos indican que esta cárcava está localizada y el riesgo que puede existir una vez se cierre casa de máquinas, sobre un colapso de la montaña, es casi nulo, lo que nos da un grado más de seguridad y tranquilidad y el único efecto que esto nos ocasionaría sería una prolongación en el tiempo para la recuperación de esta zona del proyecto”, sentenció Maya Salazar.

Es de anotar que cerca de la zona de captación se han realizado cuatro perforaciones, dos de ellas han mostrado que la roca en este sector está intacta y las otras dos han detectado socavaciones.

Por el momento se mantienen las alertas en las comunidades aguas abajo del proyecto. En ese sentido, permanece la alerta roja para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y la alerta amarilla para las demás comunidades aguas abajo.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!