Ahora en Antioquia el bachillerato se puede hacer por internet

Ahora en Antioquia el bachillerato se puede hacer por internet

2 de Febrero del 2017

Desde hoy, mujeres como María Arcia Cuadrado, madre de cinco hijos y jefe de su hogar, podrán incrementar sus posibilidades de conseguir un mejor empleo al obtener su título de bachiller. Ella hace parte de los primeros 1.133 inscritos que tiene el programa Bachillerato digital que lanzó hoy la Gobernación de Antioquia, con una inversión de 13.000 millones de pesos.

Desde una plataforma sencilla, María empezará a cursar todos los grados hasta undécimo, en bloques de formación de dos grados, para recibir su título de bachiller. Los únicos requisitos que tuvo que cumplir fueron ser mayor de 17 años, haber terminado la primeria y tener la voluntad y la disciplina para cumplir con los exámenes y las actividades que debe realizar por internet, en el horario que mejor se acomode a su tiempo.

Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, le explicó a KienyKe.com que el proceso para hacer parte de esta iniciativa es muy sencillo: “los interesados se deben preinscribir en la página www.antioquiatic.edu.co y esperar un correo de confirmación en el que se les asigna un usuario y una contraseña. Desde ese momento pueden iniciar su formación sin ningún costo”.

Lea también: Ya hay 945 guerrilleros en las zonas de normalización en Antioquia

Todos los estudiantes entran a hacer parte de la oficialidad y quedan matriculados a una institución educativa, de acuerdo al municipio donde se hayan inscrito. “Este es sueño cumplido para muchos antioqueños que esperaban esta oportunidad. Estamos transformando la historia de la educación”, aseguró el funcionario.

En Antioquia, según datos de la Gobernación, unas 45.000 personas estudian en jornadas nocturnas y dominicales, pero con este proyecto se busca impactar en los primeros meses de implementación a más de 60.000 estudiantes.

“Lo que más le cuesta a una sociedad es la ignorancia”, afirmó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Con este programa se impactará a personas que por diversas condiciones no pudieron ingresar a la educación formal: las madres comunitarias, los desplazados, los presos, “incluso los miembros de las Farc que inician su reinserción a la vida civil pueden beneficiarse”, dijo el gobernador.

Para garantizar la integralidad de la iniciativa, Pérez contó que firmó un convenio con el Ministerio de las TIC para tener acceso a internet gratuito en todos los parques y edificios públicos de los municipios de Antioquia.

Además confirmó la próxima entrega de 240.000 tabletas, entre 1.500 y 3.000 para cada Alcaldía, con el propósito de crear bibliotecas digitales en donde los estudiantes de este proyecto puedan solicitar los equipos en préstamo.

Le puede interesar: Educación gratuita y certificada: Esta es la universidad mundial de los cursos OnLine

“Todo está resuelto para que no haya ninguna disculpa que impida que la gente estudie”, aseguró el mandatario regional.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, destacó esta estrategia innovadora.

“Esta metodología pretende cerrar muchas brechas de cobertura y de calidad que existen en las regiones. En Medellín estamos estudiando la posibilidad de integrarnos y llevarla a los barrios y las comunas como una oportunidad de fortalecer la educación pública y darle oportunidades a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

La ambición, concluyó el gobernador, es lanzar un proyecto similar que les permita a estos mismos beneficiarios continuar con su formación universitaria por medio de herramientas digitales.