“Ahora resulta que los críticos de la paz, son amigos de ella”: Santos

“Ahora resulta que los críticos de la paz, son amigos de ella”: Santos

29 de mayo del 2014

El presidente Juan Manuel Santos criticó el cambio de discurso de su rival para las elecciones del 15 de junio, Óscar Iván Zuluaga y esto luego de que el Centro Democrático en alianza con el partido Conservador sellaron lo que parecería el cambio de estrategia para terminar el conflicto colombiano.

El senador del Partido Conservador Juan Mario Laserna le dijo al programa Hora 20 que el movimiento uribista llegó a un acuerdo con Marta Lucía Ramírez sobre la importancia de continuar con los logros del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

En un comunicado elaborado por las dos campañas se dijo que: “Hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en La Habana , sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional” señala el comunicado leído por las dos campañas”.

Seis condiciones se tomaron en cuenta para que se encaminen los diálogos:

a. En primer término, evaluaremos lo discutido en los 3 puntos

b. En el primer mes solicitaremos como muestras tangibles de paz para continuar con el proceso, las siguientes condiciones que atienden al clamor ciudadano:
1. Acabar de inmediato el reclutamiento de menores.
2. Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato.

c. Acabar los atentados terroristas contra la población.

d. Terminar crímenes de guerra.

e. Suspender los atentados a la infraestructura.

f. El Gobierno acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones.

La postura de Santos

El presidente y candidato presidencial Juan Manuel Santos en diálogos con la W Radio, dijo que le daba la bienvenida a todos los que se unan a la paz como valor supremo pero no dejó de sorprenderse porque según él, estas personas que durante cuatro años lo atacaron por legitimar el conflicto, comienzan ahora a variar su posición. “Ahora resulta que son amigos de la paz y de continuar negociando, ponen condiciones que son imposibles de cumplir”, dijo Santos.

El candidato a la reelección manifestó que la estrategia utilizada por Óscar Iván Zuluaga apunta a las elecciones y es incoherente con el discurso utilizado desde que se inició el proceso de paz. Al ser consultado por su alianza con Petro cuando mantenía profundas diferencias con el jefe de la cartera capitalina, Santos dijo que a pesar de tener posiciones políticas distintas con Petro, lo invitó a él junto con todos los que quieran hacer parte de la resolución del conflicto armado.

“No creo que me hayan quitado el caballito de batalla, no creo que me desmonten la estantería porque el pueblo colombiano sabe quién está y quién no está con la paz…Ellos contrataron a delincuentes para chuzar a los negociadores y deslegitimar el proceso de paz, ahora quieren hacer parte de lo que nosotros construimos”, concluyó Santos.