Aída Avella señala al alcalde del Caguán por asesinatos de líderes sociales

Aída Avella señala al alcalde del Caguán por asesinatos de líderes sociales

21 de noviembre del 2016

Aída Avellapresidenta nacional de la Unión Patriótica (UP), lanzó fuertes acusaciones contra el alcalde de San Vicente del Caguán, Caquetá, Humberto Sánchez.

Luego de conocerse que en menos de 48 horas se perpetraron cuatro atentados contra líderes sociales, dos de ellos en ese municipio, la líder política aseguró que el mandatario local debe responder por estos hechos.

Lea también: Cuatro líderes campesinos fueron asesinados este fin de semana

Panfletos que anunciaban la muerte de campesinos y líderes sociales, nunca los vio ni el alcalde de San Vicente ni sus autoridades. No creoUn dirigente social asesinado y otro baleado en menos de tres días. Alcaldía del Centro Democrático. ¿Quién dio la orden Alcalde?“, cuestionó.

Además: Casi muero en un atentado de las Farc, pese a todo apoyo el Sí

Alcalde rechaza señalamientos de Aída Avella

En ese sentido Aída Avella sostuvo que Humberto Sánchez estigmatiza a los pobladores y pidió garantías del Gobierno.

En las últimas horas le llovieron críticas a la presidente de la UP. El alcalde de San Vicente del Caguán pidió no estigmatizar su administración, calificó como injustas e irresponsables las declaraciones de Avella e hizo un llamado a la unión.

Le puede interesar: Líderes critican el desalojo del campamento por la paz

Para el mandatario local, estos atentados podrían relacionarse con supuestos ajustes de cuentas en el municipio.

“Estamos indagando pero pueden ser ajustes de cuentas entre los pobladores (…) No es bueno señalar porque no hay pruebas sobre lo que ha sucedido. Quieren empañar el proceso de paz y orientar el hecho hacia lo político cuando puede ser un ajuste de cuentas. Hay que investigar más a fondo”, afirmó Sánchez.

Al tiempo, el alcalde de San Vicente del Caguán consideró que los ataques se pueden relacionar con el limbo en el país tras el triunfo del ‘NO’ en el plebiscito que pretendía refrender los acuerdos alcanzados con las Farc.

“Por el mismo vacío y la falta de implementación se producen retaliaciones. Para evitar que esto siga sucediendo, es necesario que haga presencia lo más pronto posible la ONU, un organismo neutral que verifique de dónde vienen los hechos”.

“No tenemos la capacidad mental de planear este tipo de asesinatos y menos en contra de nuestros contradictores políticos que de alguna manera han trabajado por la comunidad”, añadió.

Miembros del Centro Democrático, partido al que pertenece el mandatario local, rechazaron el señalamiento de Aída Avella, mientras que desde la Unión Patriótica y otros sectores exigieron la pronta implementación del Acuerdo Final.