“Solo me salieron cinco papitas”

“Solo me salieron cinco papitas”

21 de febrero del 2017

Papas Margarita y una queja viral

El pasado domingo 19 de febrero Daniel Florez, de Medellín, compró doce paquetes de Papas Margarita de 25 gramos cada uno. “Es costumbre en nuestro mercado”, dice el paisa.

Al momento de destapar uno de los paquetes, notó que la mayor parte de este estaba lleno de aire. “Encontramos solo cinco papitas y media”, dijo el hombre que decidió grabar un video y publicarlo en su página de Facebook.

La queja se volvió viral: Ha sido compartida cerca de mil veces y el video supera las 600 mil reproducciones. Hay indignación. ¿Qué dice la Superintendencia de Industria y Comercio al respecto? KienyKe.com consultó el tema.

“Yo le envié el video directamente a la página de Papas Margarita, Pepsico y Fritolay pero no he obtenido ninguna respuesta”, dijo Florez en diálogo con este medio.

Lea también: La granja de Doña Gallina no existe

“Este tipo de compañías, con estándares de calidad y producción altos, deberían tener más cuidado en sus procesos. Fue una mala experiencia que deja mucho que pensar”, agregó.

“Espero que la empresa tome acciones en cuanto sus procesos de producción y como tal debe haber una explicación FORMAL”, exige el consumidor.

Al respecto, en diálogo con KienyKe.com, Alejandro Giraldo, delegado de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, indicó que la empresa tiene la obligación de responder la queja del usuario en un plazo no mayor a 15 días.

También: El Pibe Valderrama, Amparo Grisales y otros famosos que creyeron en productos engañosos 

“Sino lo hacen pueden ser sancionados por no dar respuesta oportuna a las reclamaciones”. Sin embargo, Giraldo explica que “las empresas no tienen obligación de responder quejas presentadas por redes sociales. Lo normal es que el reclamante envíe un correo electrónico o una carta por escrito”. Es decir, si la queja no se hace de manera formal, más allá de indignación no se logrará nada.

El funcionario de la SIC explicó que el caso denunciado por Daniel Florez puede ser aislado. Según dice, “en las visitas que hemos realizado a esa empresa (Pepsico) no hemos encontrado irregularidades”.

“A veces sucede que hay fallas, y en un momento dado pueden salir algunos paquetes bajos de peso, igual pueden salir otros con más peso. Son cosas eventuales y aisladas”, dice.

Florez advierte que para que una empresa sea sancionada por no cumplir con las especificaciones del producto que se indican en el paquete, tiene que existir un muestreo más grande. Un paquete no es suficiente para sancionar.

“Eso no es solo con un paquete que se sanciona, es un muestreo de una producción. Normalmente se cogen entre 80 y 120 paquetes y se hace el pesaje correspondiente que debe estar en el promedio”.

Si el peso no corresponde a la realidad, las multas son varias: “Se puede retirar el producto del mercado hasta que se hagan los ajustes o se pueden imponer sanciones que van hasta mil quinientos millones de pesos, e incluso cerrar la empresa si es una conducta reiterada”. La SIC no ha encontrado irregularidades en las visitas que ha hecho a Papas Margarita.

“Es normal que haya más aire que papas”

“En el tema de productos pre empacados en snack, los paquetes siempre tienen que venir con mucho más aire que producto porque el aire contiene preservativos que hacen que el producto no se dañe de forma rápida. Si no existiera ese aire con preservativos, a los pocos días el producto estaría en malas condiciones. Es normal que esos paquetes traigan aire, pero no es normal que traiga una cantidad inferior a la anunciada”.

El año pasado (2016) la SIC realizó 530 visitas a empresas denunciadas por no cumplir las medidas y pesos de producto anunciados en el paquete. Se impusieron sanciones por más de 14 mil millones de pesos.

KienyKe.com se comunicó con Pepsico para conocer su versión al respecto. Al momento de la publicación de esta nota, no se había obtenido respuesta.