Presidente de Panamá suspende ajuste tarifario

14 de julio del 2018

El Órgano Ejecutivo asumirá este ajuste, que representa aproximadamente 60 millones de dolares.

Presidente de Panamá suspende ajuste tarifario

En la tarde de este viernes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó al director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, Roberto Meana la suspención inmediata del ajuste en la tarifa eléctrica, donde se anuncia que será el Órgano Ejecutivo el que asuma este ajuste, que representa aproximadamente 60 millones de dolares.

“En búsqueda de la tranquilidad social que hemos mantenido en los cuatro años de gobierno a través del diálogo y escuchando al pueblo sano y noble de este país he dado instruccion al director de la ASEP, de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario” señaló el Presidente a través de un comunicado desde su cuenta de Twitter.

Asimismo recalcó que desde el 1 de julio del 2014, dejó claro que las leyes del país estaban para cumplirse y que los funcionarios del Estado designados en su gobierno velarían por ello. Además, dijo que desde que se planteó la necesidad de anunciar el ajuste de la energía eléctrica, mostró su desacuerdo tomando en cuenta hechos recientes que afectaron la economía nacional.

“30 días de huelga en el sector de la construcción, que costó al país más de 300 millones de dólares en pérdidas y por el debate público donde se cuestionaba a uno de los Órganos del Estado por el manejo de los fondos asignados”, afirmó Varela en el comunicado.

Varela pidió a la ministra encargada de Economía y Finanzas Eyda Varela de Chinchilla realizar las acciones necesarias para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa mientras que la Asamblea aprueba la dispensa fiscal de 300 millones de dólares solicitada.

Cabe recordar, que desde el 5 de julio la Autoridad de Nacional de los Servicios Públicos (Asep), anunció un incremento en la tarifa de la energía eléctrica que afectaría a todos los panameños que consuman más de 301 kilovatios hora al mes.

Con la decisión del presidente se cancela el aumento del 8.4% que se iba aplicar al 24.5% de los clientes del sector eléctrico panameño a partir del 1 de julio del 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO