Al menos 20 días más para esperar el fallo judicial de Uber

Al menos 20 días más para esperar el fallo judicial de Uber

7 de abril del 2017

El Tribunal Superior de Cundinamarca se pronunció sobre la decisión judicial que planteaba bloquear la aplicación Uber, pero el país deberá esperar más tiempo el fallo. La juez que analiza este caso respondió dos críticas de la plataforma al procedimiento.

El motivo es que la demanda presentada por el Ministerio de Transporte en contra de la aplicación, con el fin de buscar un bloqueo que permita acabar con el servicio de Uber, considerado como “ilegal”. La demanda, aceptada por el tribunal el pasado 9 de marzo, es la medida más fuerte que ha buscado el gobierno en contra de la plataforma.

En este caso, llama la atención que la magistrada haya decidido fallar primero dos acciones de nulidad. La primera acción fue presentada debido a que Uber no notificó a la empresa sino a su abogado antes de que este aceptara la representación legal. La segunda, porque solo se notificó una medida cautelar.

Ambos fallos indican que Uber no fue notificada adecuadamente. La decisión del tribunal fue, simplemente, volver a emitir las notificaciones cumpliendo estrictamente con la norma. Esto le da un plazo de 10 días al demandado para dar sus argumentos, con lo cual el fallo se conocería al menos en unos 20 días.

Para miles de personas que utilizan los servicios de Uber como un medio de transporte, la decisión prolonga la espera. El Mintransporte ha intentado adelantar varias medidas para cancelar el servicio de la aplicación, pero se ha estrellado continuamente con conceptos en contra del MinTIC.

Por su parte, Uber ha defendido su posición de no ser una empresa de transporte, sino una aplicación que pone en contacto a los conductores que se inscriben en su servicio con los clientes. Servicios como UberX, realizados con vehículos particulares, están en el centro de esta discusión.