5.000 venezolanos abandonan a diario ese país: Acnur

20 de septiembre del 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que al menos 5.000 venezolanos abandonan su país a diario, y que el 60% lo hace de forma irregular. El anuncio fue dado durante la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (Eurolat) este miércoles, según informó el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Medina. […]

5.000 venezolanos abandonan a diario ese país: Acnur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que al menos 5.000 venezolanos abandonan su país a diario, y que el 60% lo hace de forma irregular.

El anuncio fue dado durante la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (Eurolat) este miércoles, según informó el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Medina.

El asambleísta informó que en Eurolat se trató como punto de urgencia la crisis humanitaria de su país como producto de la masiva migración de los venezolanos.

Durante la sesión en el Parlamento se advirtió que hay un aumento de la vulnerabilidad en la migración de venezolanos, debido a que en los desplazamientos se han detectado niños no acompañados, población indígena y adultos mayores.

“En esta reunión se reconoció la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde gran parte de los parlamentarios presentes manifestaron su preocupación y voluntad de acción para atender a los cientos de miles de compatriotas que huyen del país, porque esto dejó de ser un problema de Venezuela para transformarse en una crisis regional”, sostuvo Medina.

El legislador solicitó que mediante el Eurolat se establezcan medidas legislativas comunes para atender la migración venezolana.

Medina también propuso “el respaldo parlamentario a las políticas destinadas a fortalecer los fondos de cooperación internacional creados por los organismos multilaterales y gobiernos del mundo, para garantizar la atención humanitaria de los migrantes”.

Eurolat es un espacio de encuentro entre Europa y Latinoamérica que agrupa a 150 miembros del Parlamento Europeo, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano, Parlamento del Mercosur y Parlamento Latinoamericano.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que 1,6 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 y que en total 2,3 millones están afuera de su nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO