Al Qaeda difunde prueba de vida de monja secuestrada

Foto: Archivo particular

Al Qaeda difunde prueba de vida de monja secuestrada

2 de Julio del 2017

A seis meses de su secuestro, a 400 kilómetros de Bamako, capital de Malí, el grupo Al Qaeda difundió un video como prueba de vida de la monja colombiana Gloria Cecilia Narvaéz.

De acuerdo a información difundida por el sitio de monitoreo SITE, de Estados Unidos, el video dura alrededor de 17 minutos y muestra a la religiosa junto a otras personas privadas de su libertad por este grupo, entre ellos al cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.

Las imágenes no solo comprueban que Narváez está viva sino que Al Qaeda se atribuyé su secuestro, porque hasta el momento ninguna organización lo había hecho.

Al momento de aparecer en escena, una persona que hace las veces de narrador explica en árabe que Gloria Cecilia fue enviada por una congregación a Malí para predicar el cristianismo y convertir a los musulmanes, y enfatiza en que la religiosa solo se propone “despojar a los musulmanes de sus creencias y reemplazarlas con falsedades”.

El secuestro

El secuestro de la monja Gloria Cecilia Narvaéz se presentó a 400 kilómetros de Bamako, la capital del país. Los sucesos ocurrieron alrededor de las 9:00 p.m, hora local, del pasado 7 de febrero, cuando la religiosa fue amenazada por cuatro hombres que, según los testigos, gritaron que eran yihadistas y la obligaron a subir a una ambulancia de la parroquia para la que trabaja.

Una fuente de seguridad del país afirmó que luego los secuestradores se dirigieron a Burkina Faso.

Según declaró la madre Noemí, superiora de la congregación en Bogotá, en el momento del secuestro Sor Sofía logró encerrarse en una habitación, Sor Adelaide se refugió en el puesto de salud y cuando le preguntaron a Sor Clara cuánto dinero darían por ella, fue cuando Sor Gloria intercedió y exigió que la dejaran en paz. A los atacantes les respondió que como misioneras no tenían dinero para rescates y los atacantes decidieron llevársela a ella.

La religiosa Narvaéz nació en Pasto, Nariño, y  lleva más de 40 años formando parte de la congregación de hermanas franciscanas.  Al momento de su secuentro, llevaba seis meses desempeñando un trabajo como misionera para educar a niños y mujeres musulmanas en situación vulnerable.

La difusión del vídeo, prueba de supervivencia de Sor Gloria, concuerda con la llegada a Malí del presidente francés Emmanuel Macron para reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional G5 Sahel y examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común anti-yihadista.