Nuevo caso de corrupción durante el gobierno de Alan Jara

30 de mayo del 2019

El contrato se firmó por alrededor de $21 mil millones para 517 viviendas.

Nuevo caso de corrupción durante el gobierno de Alan Jara

Foto: Kienyke

La Contraloría General identificó un posible caso de corrupción durante la gobernación de Alan Jara, quien presuntamente, habría firmado un contrato con la Unión Temporal de Vivienda de Interés General Indígena del Meta, a finales del 2015. Las viviendas no fueron terminadas y las pocas que alcanzaron a ser construidas presentan graves deficiencias estructurales.

Escuche las noticias más importantes del día:

El contrato se firmó por alrededor de $21 mil millones, con los que debían construirse 517 viviendas para indígenas vulnerables de un territorio de ese departamento. Tres años y medio después del acuerdo pactado y de que se hicieran adelantos por cerca de $14 mil millones, las viviendas siguen siendo una promesa contractual.

Adicional a esto, para el ente de control fiscal llama la atención un pago del 50% del valor del contrato, es decir, la suma de $10.515 millones de pesos, solo un mes después de que se pactó. Hoy en día, las obras están completamente abandonadas y nunca tuvieron la supervisión adecuada para exigirle al contratista que cumpliera con sus obligaciones de acuerdo a los recursos entregados.

El contrato fue firmado por el secretario de Vivienda de ese tiempo, Luis Alberto Rodríguez Medina y la idea era que el contratista lo ejecutara en un plazo máximo de diez meses.

Con todo esto, el contratista no solo incumplió el contrato, sino que también, dos años después de firmado el documento hubo una adición de más de $2.200 millones.

Los indígenas que debían recibir las viviendas pertenecen a las etnias Sikuani, Achagua, Piapoco, Embera-Katio, Los Páz y Nasa, entre otras.

Los municipios afectados fueron Puerto Gaitán, Puerto López, La Uribe y Mesetas. Las obras fueron abandonadas por el contratista en el 2018.

No es la primera vez

El exgobernador del Meta, Alan Jara, tiene varios procesos en la Contraloría por contratos de posible corrupción durante su gobierno, también ha sido investigado por los hechos de Fidupetrol y ahora, se suma este contrato con el que la Contraloría compulsará copias a la Fiscalía General y a la Procuraduría.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO