Alarma por inminentes hechos de corrupción en todo el país

22 de mayo del 2015

La alerta la presentó Transparencia por Colombia.

De los 32 departamentos del país, sólo en cuatro hay riesgo moderado de que se presenten hechos de corrupción, dice un informe que será presentado por la organización Transparencia por Colombia.

Según el informe, 12 departamentos tienen un riesgo medio de que se registren hechos relacionados con la corrupción, diez con altas probabilidades de ser afectados y seis con las situaciones más críticas.

Los departamentos con el índice de mayor probabilidad de ser permeados con este flagelo son Putumayo, La Guajira, Caquetá, Guanía, Vaupés y Chocó, mientras que Antioquia, Santander, Caldas y Meta son los que registran menor este índice.

Frente a la situación de los municipios, en el país sólo Barranquilla, Mosquera (Cundinamarca) y Pereira tiene un riesgo moderado, mientras que18 poblaciones registran un nivel medio, 13 se ubican con un riesgo alto y en Puerto Carreño, Quibdó, Inírida, Mitú, Sincelejo, El Zulia y Leticia las posibilidades de corrupción son más altas.

El informe concluyó que las regiones que tienen más predisposición a las irregularidades es donde hay mayor número de personas con las necesidades básicas insatisfechas.

Además entre las causas del despilfarro de los recursos públicos también se advierte la débil capacidad para entregar información, la falta de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y la inoperancia de medidas de control dejan abierto el camino al despilfarro de los recursos públicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO