¿Alberto Fujimori saldrá de la cárcel?

¿Alberto Fujimori saldrá de la cárcel?

9 de julio del 2017

En el 2007, el expresidente de Perú Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos (1991), en la que murieron 15 personas, y la de Cantuta (1992), en la que perdieron la vida 10 peruanos. Ambas fueron ejecutadas por el ‘Grupo  Colina’, una organización paramilitar conformada por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú.

Sin embargo, por delicados percances de salud, se habla de que se le podría indultar. El actual presidente el Perú, Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que “no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente Fujimori”.

Fujimori ha tenido seis operaciones en su boca por un cáncer de lengua. Además tiene hipertensión, gastritis y problemas vasculares. En sus pocas apariciones ante los medios, sobre todo cuando se presentaba ante la justicia, el expresidente se veía cada vez más cansado, visiblemente demacrado.

La iniciativa para sacar a Fujimori de la cárcel por esa vía está encabezada por sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, ella, líder del partido de oposición Fuerza Popular; él senador por la misma colectividad. Actualmente, Fuerza Popular tiene mayoría en el legislativo. En esa medida, analistas del país vecino apuntan a decir que detrás del posible indulto, habría intenciones de Kuczynski para levantar sus niveles de gobernabilidad que han estado muy bajos.

La próxima semana habrá una reunión entre Keiko Fujimori y Kuczynski en el palacio presidencial. El mandatario ha dicho que no se tarará el tema del indulto. No obstante, dijo que “antes de fin de año, podemos definir esto con opiniones profesionales”.

La posible libertad del exmandatario ha generado todo tipo de reacciones. “Vamos a verlo (al presidente Kuczynski) si claudica y finalmente da esa falso indulto humanitario (a Alberto Fujimori), que en realidad es un indulto político, un pacto de impunidad con el fujimorismo o si realmente respeta la ley y respeta la Constitución y a quienes votaron por él”, dijo el exministro Fernando Olivera.

“En la Constitución no existe el perdón médico, sino el indulto. Imagino que lo que dice Kuczynski está referido al indulto médico, que se daría por razones humanitarias” dijo un reconocido constitucionalista peruano.

Por otro lado, la noticia no ha caído muy bien en muchos peruanos. Este 7 de julio miles de limeños tomaron las calles de la capital, con fotos de los muertos, para protestar contra el posible indulto a Fujimori.