Alberto Santofimio pidió casa por cárcel por magnicidio de Galán

Alberto Santofimio pidió casa por cárcel por magnicidio de Galán

27 de febrero del 2017

El exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero, condenado por haber sido el instigador del magnicidio del candidato a la Presidencia de la República Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989 en Soacha, pidió a un juez de garantías que le otorgue la casa por cárcel.

Santofimio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2011, pero se encuentra privado de la libertad desde 2004, cuando un juzgado especializado de Cundinamarca falló por primera vez en su contra. El Tribunal Superior de Bogotá lo había absuelto por falta de pruebas, en una decisión revocada por el alto tribunal.

Lea también: ¿Justo que los Galán demanden al Estado?

Según el exministro, los 12 años que lleva privado de la libertad son suficientes para poder realizar la solicitud. Además, presentó documentos de La Picota en los que se demuestra su buena conducta y certificados de trabajo y estudio, con los cuales espera que le sea reducida su pena.

Alberto Santofimio, de 74 años, fue uno de los ministros más jóvenes de la historia de Colombia cuando asumió la cartera de Justicia en la administración de Alfonso López, pero en los años 1980 se habría hecho muy cercano al cartel de Medellín y al capo Pablo Escobar. Esta cercanía fue destacada por los testigos del caso como Virginia Vallejo, la amante del narcotraficante, y su jefe de sicarios, John Jairo Velásquez, alias “Popeye”.

Además: “Santofimio no tuvo que ver con el asesinato de Luis Carlos Galán”

Según el testimonio de Vallejo, el excongresista le dijo a Escobar “mátalo, Pablo, mátalo”, para impedir que Galán fuera elegido como candidato liberal para las elecciones de 1990. En su plataforma uno de los principales puntos fue reactivar la extradición a narcotraficantes a Estados Unidos.

Le puede interesar: Las voces que mandaron a Santofimio a la cárcel