Advierten sobre posible deterioro de ayuda humanitaria

28 de febrero del 2019

El alcalde de Cúcuta pide al Gobierno disponer pronto de la ayuda.

Advierten sobre posible deterioro de ayuda humanitaria

cucuta-nortedesantander.gov.co

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, advirtió sobre la difícil situación que pasa la ciudad fronteriza, según dijo, la ayuda humanitaria sigue allí y es posible que si pasa mucho tiempo se deteriore y no pueda ser entregada. El mandatario sostuvo que con el cierre bilateral de la frontera la ciudad ha decaído aún más.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Las ayudas humanitarias están en las bodegas de Tienditas resguardadas por la Policía y la Unidad de Riesgo, no se ha tomado ninguna decisión porque esa responsabilidad recae en el Gobierno Nacional”, dijo.

Rojas aceptó que no conoce el contenido de la ayuda humanitaria que está resguardada pero advirtió que “si hay productos perecederos van a entrar en descomposición. El Gobierno tendrá que evaluar las acciones, pero yo soy respetuoso de las decisiones que tome porque son directrices que no me corresponden”.

Así mismo, sostuvo que la necesidad de los hermanos venezolanos es muy grande por lo que “aquí en Cúcuta hay más de 90 mil venezolanos viviendo, que están en el área metropolitana y los municipios aledaños; si no es imposible llevar la ayuda al otro lado de la frontera, entonces que se entregue aquí”.

De hecho, es necesario que Colombia disponga de la ayuda humanitaria para no repetir los errores del pasado; luego de la avalancha de Armero varios países internacionales enviaron ayuda humanitaria pero, según registros de prensa de la época, varios equipos como ambulancias medicalizadas quedaron en los puertos, y no llegaron a donde eran necesarios, porque no se pudieron nacionalizar.

Los gastos

Rojas sostiene que el municipio no está incurriendo en ningún gasto con el resguardo de la ayuda humanitaria “ese material está en jurisdicción de la Dian, nosotros nos vemos afectados con el cierre de la frontera, en otras épocas eran 30 mil venezolanos los que entraban a comprar a Cúcuta, pero ahora el comercio está despidiendo a la gente porque no se puede vender nada”, dijo.

Y agregó que las altas cifras de informalidad que vive la ciudad afectan al comercio y las oportunidades laborales. De hecho, según el Dane, Cúcuta en una de las ciudades con los índices más altos de desempleo en Colombia con 16,9% de desempleados en el trimestre noviembre y diciembre de 2018, y enero de 2019.

Lea también: Venezuela Aid Live lejos de llegar a la meta

“Hemos visto que desde el 2015 estamos en el primer lugar en informalidad y el segundo en falta de oportunidades laborales en todo el país y esto nos lleva a acrecentar la crisis de la ciudad. Antes había un intercambio comercial activo y ahora con el cierre de la frontera esto nos afecta mucho”.

Pese a que Migración Colombia decidió abrir los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela el director de la entidad sostuvo que el paso se encuentra restringido hasta que no haya garantías para los transeúntes. Esta situación a juicio del alcalde incrementa la informalidad “muchas personas pasan por la trocha y algunas bandas aprovechan para cobrar 5 mil pesos para entrar y salir de Colombia”.

Según dijo, esos pasos son controlados por la Policía Nacional “pero se cierra una trocha y después se abren cinco “el Ejército no puede hacer nada porque por prudencia es preferible que no haya presencia de uniformados en la frontera”.

Por último, el mandatario pide que los gobiernos de Colombia y Venezuela dialoguen para que la ayuda pueda pasar, “es muy difícil saber qué está pensando Nicolás Maduro pero estoy seguro que puede permitir el ingreso de la ayuda a su país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO