Alcalde de Bogotá habla de explosión en La Macarena

19 de febrero del 2017

Después de consejo extraordinario de seguridad, Alcalde y Policía dan primeras declaraciones

Alcalde de Bogotá habla de explosión en La Macarena

Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, después de un Consejo extraordinario de seguridad, confirmó algunos detalles sobre el petardo que estalló antes de mediodía en el sector de La Macarena.

De acuerdo al burgomaestre, fueron 30 los afectados: 26 policías y cuatro civiles. De esos, 7 se tienen heridas críticas, y son atendidos en el hospital de la institución. Se confirma, por ahora, que uno de ellos podría perder definitivamente la vista. El estado de los demás es reservado.

De acuerdo con el burgomaestre, las primeras hipótesis apuntan a descartar la participación de antitaurinos en el atentado, que no dudo en calificar de “terrorista y criminal”. La bomba fue un artefacto elaborado por personas que tenían un conocimiento avanzando al respecto, por tanto la posibilidad de que hayan sido personas del movimiento antitaurino quienes lo hicieron pierde fuerza.

Lea también: Fuerte explosión en el sector de La Macarena en Bogotá

“Claramente —dijo Peñalosa—, es un petardo que se instaló para herir policías. Se instaló donde se iban a montar los cordones de seguridad para la protección de quienes iban a asistir a la corrida en la plaza de toros. También hubo daños a 34 inmuebles: 2 casas y 32 apartamentos. Nosotros, a través del Idiger (Instituto distrital de riesgos y cambio climático)  vamos a cubrir los costos de la mayor parte de esas reparaciones”.

Todas las instituciones de la capital se encuentran unidas para perseguir a los responsables. “Yo invito a los ciudadanos a que denuncien; llamen al 123 y nos cuenten todos los comportamientos sospechosos que vean en su vecindario. Tenemos que estar unidos todos los ciudadanos contra el terrorismo”, agregó el alcalde.

Se informó, además que el hecho no tiene nada que ver con los sucedidos últimamente, como el de la madrugada del sábado 18 en Teusaquillo, que estaría más ligado a extorciones. En este caso no se va a ofrecer recompensa, porque se espera que toda la ciudadanía estará unida en contra de los terroristas.

Por otro lado  se confirmó que hay vídeos, tanto en el lugar como en los alrededores. De acuerdo con la Policía Nacional, era un artefacto de 2 kilos, que contenía metralla. El artefacto fue colocado en horas de la madrugada, dentro de una caja de cables que corresponden a la semaforización de ese sector. Ya se tienen unos indicios, retratos hablados, testimonios, y algunos registros químicos que permitirían dar prontamente con los responsables. Se confirma, también, que hay 2 detenidos. Hasta ahora se están realizando labores de investigación criminal para saber si están relacionados o no con los hechos.

Respecto a la corrida de toros, Peñalosa dijo que no la había suspendido porque “nosotros no queremos que estos terroristas triunfen de ninguna manera. Teníamos suficiente información para garantizar que quienes iban a ir a la corrida tendrían la seguridad necesaria. Los terroristas hacen daño, pero no nos van a asustar, no nos van a intimidar, y los vamos a perseguir.  Estoy convencido de que vamos a dar resultados muy pronto a los ciudadanos”.

Finalmente el alcalde da un parte de tranquilidad, diciendo que los indicadores muestran que ha habido una mejora en la seguridad en Bogotá. “Hemos avanzado en temas muy importantes, como la ley de pequeñas causas, que nos va a permitir procedimientos mucho más expeditos, y lograr que los delincuentes que sean capturados, especialmente en reincidencia no salgan libres. Tenemos 1200 policías más. Estamos trabajando de manera muy sistemática, en equipo, y se están viendo los resultados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO