A la cárcel el Alcalde de Girardot, investigado por corrupción

1 de octubre del 2016

Diego Villalba es procesado por delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir entre otros.

A la cárcel el Alcalde de Girardot, investigado por corrupción

La Fiscalía General reveló un total de 15 interceptaciones telefónicas entre el alcalde de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo, y el actual secretario de salud y exalcalde del mismo municipio, Diego Escobar Guinea, en las cuales se fija la entrega de kits de aseo, bonos y mercados para obtener votos en las pasadas elecciones de octubre.

Lea también: Alcalde de Medellín se decidió por el sí en el plebiscito

En una de las conversaciones, a Villalba Acevedo se le nota el descontento frente a la falta de apoyo que estaba recibiendo en su campaña por lo que se debían tomar acciones al respecto. Así mismo, se pudo establecer que Escobar Guinea, quien era alcalde en ese entonces, habría firmado una serie de contratos con el fin de darle legalidad a la entrega de kits y mercados a la población de Girardot.

El fraude, según la Fiscalía, sumaría más de $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) cifra que se utilizó para la financiación de la campaña y elección del actual alcalde Villalba Acevedo. “Yo no estoy diciendo que no se puedan ganar  algo, me tienen disgustado, parece que no fuera de confianza para ellos”, dijo Villalba en una de las conversaciones.

Así mismo, los investigadores pudieron inferir, a partir de las interceptaciones, las diferencias personales que cada uno de los dos tenían frente a las comisiones y la repartición del dinero.  En el transcurso de la investigación se pudo establecer que un grupo de testigos fueron presionados, pues uno de ellos fue golpeado y amenazado de muerte si hablaba, así que se solicitó medida de protección.

Lea también: El pueblo donde las prostitutas ganan más que el alcalde

¿Cuáles son los delitos del Alcalde de Girardot?

En la celebración de contratos, se evidencia la entrega de beneficios para la mayoría de la población,  pero al revisar los reportes se encuentran datos que no corresponden con la investigación.

El Juzgado 3 Municipal profirió medida de aseguramiento, con detención preventiva en centro carcelario en contra del alcalde de Girardot por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO