En Medellín piden a Ecopetrol mejorar combustibles

En Medellín piden a Ecopetrol mejorar combustibles

6 de marzo del 2017

Por medio de una carta, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, le solicitó al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, que mejore la calidad del combustible que se distribuye en toda el área metropolitana con el propósito de reducir el riesgo de que se presente una contingencia ambiental por mala calidad del aire.

En la misiva, el mandatario local expone las condiciones críticas por contaminación que afrontan los 10 municipios del Valle de Aburrá y que obligaron a las autoridades a declarar cuatro días de la alerta naranja la semana pasada.

Además, le pide al ejecutivo que distribuya una gasolina que pase de 300 partes por millón de azufre a 50 partes por millón, y un diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.

Gutiérrez le explica a Echeverrry que “la topografía de Medellín y el Valle facilitan unas condiciones particulares de concentraciones de CO2 que, unidas a la velocidad de los vientos, no permiten una dispersión de los contaminantes, provocando situaciones críticas como la del año pasado, que puso en riesgo la salud de 4 millones de personas”.

Sumado a esto, el mandatario local señala que el 80% del material particulado PM2.5, que es el que más daño les hace a los habitantes, es producido por fuentes móviles. “Los camiones aportan el 36%, las motos el 23%, las volquetas el 22%, los buses el 10% y los autos un 6%. Por eso se requieren las mejoras”, dice la carta.

Además de estas cifras, la solicitud del alcalde obedece a otra situación preocupante: el aumento desmedido del parque automotor, lo que repercute directamente en el empeoramiento de las condiciones atmosféricas y ambientales.

“En el año 2005, por nuestras vías transitaban 478.000 vehículos y el crecimiento a 2015 es desbordante, pasamos a tener 1.347.736 automotores circulando diariamente, de los cuales 637.550 son autos, volquetas y buses, y 710.186 son motos”, describe Gutiérrez en el documento.

En el pasado esta misma solicitud ya se le había hecho a Ecopetrol, pidiéndole que bajara la concentración de 500 partes por millón de azufre en la gasolina. La empresa aún no responde a la petición.