Alcalde de Medellín rechazó el caso de intoxicación de presos

3 de septiembre del 2018

Pidió que se tomen medidas urgentes por la situación.

Alcalde de Medellín rechazó el caso de intoxicación de presos

@FicoGutierrez

Después de que en la madrugada del pasado sábado 1 de septiembre se presentara una intoxicación masiva de unos 1.200 internos, 800 hombres y unas 400 mujeres, en la cárcel El Pedregal en la ciudad de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se manifestó en rechazo a la situación.

El mandatario rechazó de forma vehemente la situación y manifestó a los medios de comunicación que en esta circunstancia lo único podrido no era la comida, refiriéndose a posibles casos de corrupción al interior de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).

“La administración de las cárceles le corresponde al Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y el tema de la alimentación le corresponde al Uspec. He pedido que se investigue porque no es posible que sigamos en todo ese círculo de cosas malas y negativas”, aseguró el alcalde.

Después de estas declaraciones del alcalde de Medellín, y de la investigación a estas denuncias que se han hecho por 14 meses, las autoridades municipales anunciaron oficialmente que cancelarán el contrato con el proveedor de los alimentos de este centro penitenciario en los próximos días.

Por medio de una reacción inmediata, la Alcaldía de Medellín decidió activar un plan de atención al caso, buscando garantizar el respeto por los derechos de los internos, con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y la Personería de Medellín

Este equipo de trabajo liderado por la Personería de Medellín, responsable de velar por el respeto de los derechos humanos en la ciudad, estuvo presente en el centro penitenciario con el objetivo de verificar las condiciones de salud de los presos que resultados afectados, y la calidad de la atención que brindaba el Inpec.

“Cómo me van a decir que es normal que llegue toda la comida podrida y contaminada. Esto no es solo un tema de comida estaba podrida, aquí lo que está podrido es todo lo que lleva a cómo se dan esos procesos de contratación”, le dijo a los medios el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Tras lo ocurrido, los familiares de algunos reclusos decidieron hacer una manifestación en las afueras de la cárcel El Pedregal reclamando respeto por la vida y aseguraron que hay un trato que denigra a los hombre y mujeres que están al interior de este centro penitenciario.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO