La respuesta de Federico Gutiérrez al artículo de El Mundo

La respuesta de Federico Gutiérrez al artículo de El Mundo

11 de Septiembre del 2017

Luego de la polémica causada por un artículo del periodista José Manuel Vidal en el diario El Mundo de España, donde cataloga a Medellín como la “patria de los narcos”, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó el malestar que le generó esta publicación por medio de sus redes sociales.

Gutiérrez asegura que le “costó mucho leer ese titular, porque es un bajonazo en medio de tanta alegría“.

También le parece una relación arbitraria hablar del papa Francisco y de que Colombia es de narcos: “Es como si esas dos palabras, no pudieran existir de manera independiente”.

“Como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices. El fenómeno del narcoterrorismo dejó, además, innumerables víctimas a las que les debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país”. Federico Gutiérrez Zuluaga

En la carta, el mandatario dice que aunque no se debe negar el pasado violento de Medellín y de Colombia, debido a los hechos ordenados por narcotraficantes como Pablo Escobar, “somos un país que mira con orgullo hacia el futuro”.

El mandatario afirmó que era su deber moral hacer oír su voz y la de la nación por medio de esta carta e invita al periodista dueño del artículo, José Manuel Vidal, y a la línea editorial de El Mundo para que reflexionen sobre el deber de su oficio, pues considera que es innecesaria la alusión y que parece que se hiciera para vender más ejemplares del diario.

El pasado 9 de septiembre, el diario El Mundo publicó la nota que generó la polémica, pues el periodista calificó a Escobar de “santo” y asegura que en Medellín se adora, recuerda y añora al narcotraficante.

También hace referencia el diario Español a que “hoy, la ciudad se levanta, rompe con su pasado narcotraficante y recupera su esperanza de vivir”.

Gutiérrez aseguró que seguirán aplicando el mensaje dejado por el papa Francisco de no dejarse robar la alegría y la esperanza.

Ayúdame a compartirlo. ‪Mi respuesta como ciudadano y Alcalde de Medellín al diario El Mundo de España por su titular insultante "Francisco, en la patria de los narcos". ‬

Posted by Federico Gutiérrez Zuluaga on Sunday, September 10, 2017